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Belgrano Cargas: los 700 km de nuevas vías agilizan la llegada de granos salteños a Rosario

En Anta, el presidente Macri inauguró 90 km clave de tendido ferroviario. Productores reconocieron la obra y señalaron que les baja los costos.

En su segundo día en Salta, ayer por la mañana, el presidente Mauricio Macri inauguró un tramo clave de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas que unirá las ciudades de Pichanal con Talavera.

El mal tiempo hizo dudar el acto de inauguración que se llevó a cabo en la finca La Chincheta, a 4 kilómetros por camino de tierra de la ruta 30. Finalmente, pasada las 12 del mediodía la bocina del tren adelantó el arribo del Presidente que llegó acompañado del gobernador , quién el día anterior se reafirmó nuevamente como la alternativa a la grieta y aseguró que la "gente se está muriendo de hambre".

Fiel a su estilo, el mandatario señaló: "Me dicen que hay una localidad, Piquete Cavado, y este es un buen piquete no como los otros, a si que hay que festejar que estamos acá, junto a los intendentes por donde pasa el tren, todos juntos. Maravillándonos de esto que es tan importante y central para el desarrollo del futuro".

Del acto participaron los intendentes de El Galpón, Federico Sacca; de El Quebrachal, Leonardo García y el de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre. De parte del PRO estuvo el diputado Martín de Los Ríos, y representando al Ejecutivo provincial estaba el ministro de Infraestructura, Baltasar Saravia.

El tramo inaugurado son 90 kilómetros que unirán Pichanal con Talavera, dentro de la reactivación del Belgrano Cargas que prevé poner en marcha 500 kilómetros en Salta, y 1.700 en las provincias del noroeste para conectarlas con los puertos de la ciudad de Rosario. De ese total ya se renovaron los primeros 700.

"Hace pocos días tuvimos un hecho inédito en nuestra historia, que estos cachos de locomotora por primera vez en la historia llevaron 100 vagones desde Joaquín V. González hasta los puertos de Rosario, algo histórico", insistió el primer mandatario. Graficó que esto permitió elevar la carga transportada de 3.800 toneladas a 6 mil en un solo viaje. "Eso son más de 240 camiones. Eso significa muchísimo para el desarrollo del que hablamos. Se construyeron vías como nunca antes desde que se construyó el ferrocarril", aseguró el Presidente ante el aplauso de unas cien personas entre operarios, vecinos, empresarios y funcionarios.

Además de destacar la importancia que representa la obra inaugurada, aprovechó la oportunidad para destacar el panorama de "abandono" en el que estaba sumido el sistema ferroviario en la Argentina.

“Cuando llegamos venía cayendo un 20 por ciento la carga, ahora está creciendo en un 30 anual. El tren que salió la semana pasada (desde Joaquín V. González al puerto de Timbúes en Rosario), pasó de 15 a 7 días, y la idea es que sean 3 días. Eso significa mucho más trabajo que podrá salir del norte al mundo. Por eso cuesta entender por qué fuimos capaces de tener una (mala) actitud para perder miles de kilómetros de vías. El nivel de descarrilamiento que teníamos y el descarrilarse era habitual, pero no era normal”, manifestó.

Hizo hincapié, además, en las consecuencias del “abandono” de la “infraestructura más importante del país”. “Pérdida de producción del norte argentino, mercados, empleados y desarrollo por la falta del ferrocarril. Pero lo importante es que estamos acá y estamos contentos”, cerró su alocución sobre el ferrocarril, manteniéndose en la línea positiva que suele manejar en sus discursos.

Por su parte, el gobernador salteño aseveró que la obra inaugurada “cambia la ecuación para los productores”, y agradeció al Presidente por la “decisión política” que tuvo. “Esta es la Argentina que necesitamos”, manifestó.

El primer mandatario también aprovechó la oportunidad para informar que se relanzó el programa Ahora 12. La iniciativa ya había sido informada a través de un video compartido en su cuenta de la red social Instagram, cuando visitó a una vecina del barrio Casino. Durante el acto, calificó a la iniciativa como un “alivio en un momento histórico para los argentinos, que nos encontramos no ajenos a ese debate, donde algunos creen que volviendo al pasado se encontrarán soluciones, pero no, nos vamos a destruir”.

Por otro lado, relató que visitó una escuela técnica “de las afueras de Salta” junto a Urtubey y destacó el avance en conexión de internet “cuando llegamos había un 16 por ciento de 4G en todo el país, hoy estamos ya en el 90”.

Macri también tuvo un tono de campaña política en sus palabras al asegurar que “algunos creen que volviendo al pasado vamos a encontrar soluciones y yo les digo que volviendo al pasado solamente nos vamos a autodestruir”.

Y agregó que “en todos los lugares estamos construyendo las bases, los cimientos sobre los que vamos a crecer por muchos años”.

Mirada de los productores

Entre los presentes había un puñado de productores, entre ellos Lucas Norris, quien asumió al frente de la comisión directiva de la Asociación Prograno a mitad del año pasado. Norris aseguró que la obra era una deuda con los trabajadores del campo.

“La obra es muy importante para la producción del NOA, no solo para Salta. Es una obra que venimos reclamando hace muchos años para tratar de bajar los costos de logísticas que son muy pesados para nosotros. Son las obras que nos vienen prometiendo y se están haciendo. Hablando con la gente de AGD, Bunge y la gente de ferrocarriles, son obras que están a la altura de las circunstancias y que están a la altura de Europa”, interpretó el productor.

Norris, destacó, además de la reducción de los tiempos, la vida útil de la obra y el incremento de la carga. “Pasaron de 17 a 22 toneladas por eje y pueden recorrer en condiciones de lluvias, frío extremo o calor. Estas obras están hechas para los próximos 80 o 100 años”.

El presidente de Prograno indicó, además, que en los últimos tiempos mejoró el ánimo del sector que representa a raíz de un leve aumento del precio los cereales, “tanto del maíz como de la soja”. Y tiró por tierra la ilusión de la “cosecha récord” que se esperaba y aseguro que será dentro de los parámetros normales por el enemigo/aliado del campo: la lluvia. “Las producciones que iban a ser récord por la cantidad del agua que cayó se perjudicó e hizo que las cosas estuvieran muy dilatadas. Porque hubo dos temporales en el medio de la cosecha que hace que se deteriore la calidad del grano”, lamentó el productor