La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, aprobó el trigo transgénico HB4, desarrollado por la firma argentina Bioceres. Se trata del primer trigo transgénico autorizado a nivel global y que se distingue por tener tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad.
"Un desarrollo 100% argentino y resultado de dos décadas de trabajo", remarcaron en las redes sociales de la empresa biotecnología agropecuaria nacional. Fue generado por medio de una colaboración público-privada entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL) a cargo de la doctora Raquel Chan.
Lee también: ¿Los OGM son buenos o son malos? Un divulgador científico pone mitos y verdades sobre la mesa
HOY ES UN GRAN DÍA 🇧🇷 Brasil aprobó el trigo HB4, tolerante a la sequía. Desarrollo 100% argentino y resultado de dos décadas de trabajo de la Dra. Raquel Chan, @IAL_CONICET, @UNLitoral y Bioceres.
Nos pone muy contentos llevar la #CienciaArgentinaAlMundo 🚀 pic.twitter.com/Uwf1CHW99g— Grupo Bioceres (@grupobioceres) November 11, 2021
Bioceres había obtenido en 2020 una aprobación condicional en la Argentina a la espera de una autorización por parte de Brasil, el mayor comprador individual del cereal. El país limítrofe es el comprador del 45% del trigo exportado.