¿Los OGM son buenos o son malos? Un divulgador científico pone mitos y verdades sobre la mesa

"Argentina es uno de los países pioneros de los OGM", señaló Agustín Colombier en Agrolink Radio.

0
54
Organismo genéticamente modificados

En medio de la Cumbre contra el Cambio Climático en que se realizó en Glasgow, Escocia  donde participaron diferentes líderes a nivel mundial entre ellos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández dio su opinión sobre la agroindustria y la utilización de los organismos genéticamente modificados (OGM), mientras en Twitter algunos usuarios debatían si son buenos o malos. ¿Qué fue lo que sucedió?

Tras un tuit de un investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) Guillermo Folguera tuiteó en contra de los alimentos transgénicos, del uso de los fitosanitarios y disparó una polémica. Agustín Colombier, técnico biotecnológico y divulgador científico fue uno de los tantos usuarios que le respondió a Folguera informándole por qué su uso es positivo. En diálogo con Agrolink Radio,se metió de lleno en el tema.

Escuchá la entrevista completa en Agrolink Radio 

Lee también: El Ministerio de Educación publicó un video que cuestiona los cultivos transgénicos y llovieron las críticas

El tuit del investigador del Conicet apuntaba sobre el «discurso verde con prácticas negacioncitas» que representan un aumento de «deforestación, agrotóxicos y sequías» en relación a los dichos de Fernández en la cumbre. Colombier no se quedó callado y refutó: «Los OGM permiten producir más, en menor espacio. Hay OGM que eliminan a sus propias plagas y por ende reducen el uso del fitosanitarios. Hay OGM tolerantes a periodos de sequías«.

Para Colombier las redes sociales, especialmente en Twitter, abundan las fake news y son las que más trascendencia toman, por eso él se entromete para frenar la «desinformación».

¿Qué beneficios aportan los transgénicos?

En base a la respuesta del tuit de Folguera, Agustín comentó que los transgénicos es una de las principales herramientas que «tenemos para combatir el cambio climático, la desnutrición y la falta de alimentos«.

En relación al cambio climático él explicó que hay cultivos vegetales que pueden ser o no transgénicos y están diseñados para resistir condiciones extremas del clima. «Como el trigo HB4 que es tolerante a periodos largos de sequia», ejemplificó.

En el caso de la desnutrición hay cultivos vegetales que tienen mayor cantidad de vitaminas y proteínas como el arroz dorado. Para Agustín, «es una cuestión de sentarse a leer de forma critica la información que respalda a lo transgénico hace casi 40 años hay que informarse en base de eso y de la ciencia».

Organismo genéticamente modificados
Arroz dorado.
Lee también: Tomate Challenge| La respuesta del campo a Greenpeace, y una curiosa propuesta

Colombier afirmó que ha encontrado con colegas que estaban en contra de los OGM. Para él aquellos que están no están a favor no «asimilan lo que estudiaron con lo que pasa en la realidad o tiene intereses económicos».

«Al tener un cultivo que resiste una sequía o una plaga, o produce más cantidad de nutrientes por hectárea, uno requiere de menos tierra para producir la misma cantidad de alimentos que necesitabas antes. Al largo plazo no necesitas deforestar tanto como si lo necesitarías en un insumo convencional», explicó.

Argentina, pionera en OGM

«Argentina es uno de los países pioneros de los organismos genéticamente modificados sino defendemos esto estaríamos tirándonos un tiro en el pie«, sentenció Agustín.

Con respecto al uso de fitosanitarios, el piensa que lo ideal sería que no se tuviera que utilizar «ningún tipo de químico para cultivar», pero «la realidad es que si no lo hacemos se lo comen las plagas o las malezas».

En ese sentido, Agustín explica que hay cultivos transgénicos como el maíz Bt que son resistentes las plaga y en vez de aplicarle un herbicida, el propio maíz produce una proteína que elimina a la plaga: «Ahí reducís la huella de carbono y el uso de plaguicidas», afirmó.