Actualidad

Brasil aumentó 3.000% las multas por infracciones en las normas de sanidad

Tras el escándalo por cortes de carnes adulterados que eran enviados al mercado cuando ya estaban vencidos, denominado “Carne fraca”, el Gobierno de Brasil decidió endurecer las normativas que rigen la inspección y control sanitario. El presidente de Brasil, Michel Temer, y el ministro de Agricultura, Blairo Maggi,...

Tras el escándalo por cortes de carnes adulterados que eran enviados al mercado cuando ya estaban vencidos, denominado “Carne fraca”, el Gobierno de Brasil decidió endurecer las normativas que rigen la inspección y control sanitario.

El presidente de Brasil, Michel Temer, y el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunciaron la puesta en marcha de una nueva legislación en materia de inspección de productos de origen animal (RIISPOA).

Entre los cambios fundamentales, se incluye el incrementar 33 veces las multas por incumplir las normas, que pasan de 15 mil a 500 mil reales; es decir, un 3.200 por ciento, informó la Voz del Interior.

Otra de las medidas es la retirada del sello de Servicio de Inspección Federal a las empresas que cometan tres irregularidades muy graves a lo largo del año.

Las nuevas normas, que se aplicarán a todos los tipos de carne, están destinadas a garantizar la seguridad alimentaria, además de luchar contra el fraude económico.

De acuerdo con Eumar Nocacki, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, el viejo decreto, que tiene 65 años, ha ofrecido “las reglas sanitarias brasileñas que han sido reconocidas por más de 150 países. Pero es justo y apropiado hacer cambios ya que Brasil hoy es diferente”.

Novacki señaló que las nuevas normas tratan temas relacionados con el respeto por el bienestar del medio ambiente, animal y la sostenibilidad.

La revisión cubre la implementación de nuevas tecnologías, la estandarización de los procedimientos técnicos y administrativos, una mayor armonización con el derecho internacional, la interacción con otros organismos públicos de supervisión.

Además, se pone al día con la legislación, como el Código de Protección al Consumidor y el decreto que establece el Sistema Unificado de Salud Agrícola (Suasa).