Nicolás Bronzovich, el nuevo (hace un mes que entró) presidente del INTA fue entrevistado Carola Urdangarin en el ciclo Rivadavia Agro el día sábado.
Bronzovich es de profesión ingeniero agrónomo, estuvo ligado a Aapresid y hoy es presidente del INTA. Respecto a esto último, el titular responde que hay varios por qués sobre su presidencia en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
“Porque cuando tenía 17,18 años, y ¿querés que te lo diga bien sintético? Por mi viejo productor del sudeste de la provincia de Buenos Aires, le quedaba muy cómodo que este futuro agrónomo se fuera a estudiar azul, tenía alguna oportunidad en EE.UU y elegí el INTA, no sé, me quedaba cerca también, era la universidad que me quedaba más cerca, pero sin duda ya lo elegí desde ahí, el INTA.”, lanzó Nicolás Bronzovich.
Y agregó: “Y el por qué más importante, te diría de ahora ya, porque ese es de toda la vida, cuando me convocan allá por no me acuerdo cuántos siglos hace habrá sido eso, octubre del 23, si quería ayudar a un equipo de gente que estaba pensando el componente agro de La Libertad Avanza, me hicieron, me formularon la pregunta de una manera muy inteligente, me dijeron cuánto estás dispuesto a dejar o hacer para transformar la Argentina”.
En este sentido, completó contundentemente: “Bueno, como todos nosotros, como creo que todos los argentinos, estoy dispuesto a dejar todo en la cancha. Además, por edad, que si yo en este momento de la Argentina particularmente, y en este momento de mi vida, sentía que tenía ganas, siempre desde mi vida en el sector privado he sido un crítico del sector público y me parecía que había que comprometerse.”
“Una vez que te comprometes y que vas aprendiendo de política y que vas aprendiendo de gestión pública, te comprometes para dejarlo y tratar de influenciar lo más posible. La verdad es que en la Dirección Nacional de Agricultura la disfruté mucho, me hubiera gustado disfrutarla capaz un par de añitos más, pero cuando se acercó esta oportunidad, que fue como casi toda la oportunidad en la vida, medio de repentina y de golpe me pareció que tenía cosas para aportar y que estaba bueno asumir la responsabilidad”, añadió Bronzovich.
En tanto, respecto al INTA indicó que: “es un organismo que está hecho, diseñado para transformar la realidad. Es realmente una herramienta de transformación. Y estamos en un momento que yo estoy convencido que es transformacional en Argentina”.
Y añadió con énfasis: “Es un Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Se creó para impulsar el crecimiento productivo. Se creó allá por los 50 para hacer investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en lo agropecuario. Para eso se creó, para eso existe. Hoy todavía, con los cambios de época y con lo que sabemos que cambió lo agropecuario de allá a hoy, Y el INTA se ha ido aggiornando en distintas épocas, a mayor o menor tasa, pero se ha ido aggiornando a esos cambios del agro. Los que somos actores de este sector que tecnológicamente es tan vertiginoso, no nos resulta tan fácil ajustar nuestras tasas de aggiornamiento al cambio”, completó.
¿Qué quiere Nicolás Bronzovich para el INTA?
“No, dejo lo personal a un costado y o si crees, te lo digo rápido, lo personal”, lanzó. Y sumó: Estoy seguro que esta presidencia del INTA, no solo yo sino mi vicepresidente Piru Girardo, lo que queremos es que nadie se acuerde de nuestro paso por el INTA. Nosotros somos convencidos en que la organización necesita que las personas seamos menos importantes que las organizaciones, eso no tengo duda. Que la organización hable por sí misma y se transforme”.
“Mi deseo como INTA, como integrante de un equipo de gestión de gobierno, es que el INTA tiene que profundizar su integración con lo privado”, subrayó.
Para Nicolás Bronzovich el INTA perdió un poco el “foco” desde cundo fue creado y tiene que dar soluciones al agro. “Desde el productor hasta las múltiples actividades que integran lo agropecuario”.
Asimismo, dijo que “gracias a grandes trabajos que se hacen desde el INTA sobre mapeo, gracias a grandes trabajos que se hacen en conjunto con la actividad privada”. E hizo hincapié en que hay que darle una “vuelta de rosca” en la nutrición de cultivos. También dijo que en Argentina hay una capacidad de riego ociosa “interesante”. Y agregó que desde el Cono Sur “estamos todos atrasados en promedio con el mundo”.
Conjuntamente enunció que el “INTA en genética tiene como mil variedades registradas; es el principal ostentor genético de Argentina y estoy seguro que todavía tiene mucho más para dar” desde sus diferentes áreas.
Los puntos que le interesan a Bronzovich son: genética, riego, fertilidad y AgTech, pero respecto a esta última categoría dijo “que hay hoy en Argentina capacidad dura en lo que hace a tecnología”. A su vez destacó el programa de AgTech que tiene el INTA desde hace un año y expresó que ahí es más importante “el mundo de transferencia que el mundo de generación, porque lo privado genera mucho”. “Tenemos desafíos múltiples”.
¿Con qué INTA se encontró Bronzovich?
“Me encontré con un INTA que estaba en un proceso de cambio, de ajuste, de modernización, pero claramente esta gestión de gobierno tenía claramente diagnosticado que había que acelerar eso. Y a eso vine. Pretendemos acelerar la adecuación, porque el INTA perdió el foco y se distanció de ir a buscar las problemáticas de los privados para solucionar y en algún aspecto la política buscó en el INTA cosas que no debió haber buscado”. Con esto expuso que el organismo se politizó. “Que el INTA se dedique a hacer asistencia social es muy poco productivo, te baja eficiencia, porque sos un Instituto de Tecnología. Desde el área de acción social le pidieron al INTA cosas que no está llamado para hacer”, completó.
Y regresó: “nos encontramos con un INTA con una planta de personal de un capital humano que es el más importante de la institución cuyos salarios comprenden el 85 por ciento del presupuesto”. Dicho presupuesto va entre 200 y 250 millones de dólares, destacó. “sino me equivoco, un presupuesto de 227 millones de dólares, un presupuesto importante, y una planta que has estado cambiando” y que creció en una época como en el “2003 y 2015”.
INTA y retiros voluntarios
Además, se refirió a qué cuando llegó al INTA estaba la cuestión de los retiros voluntarios abiertos y “el primer acuerdo a que llegamos fue aceptar esas 300 personas que se habían pensado, pero terminaron siendo 298 los retiros voluntarios.
Los recursos humanos, el edificio y las hectáreas del INTA
Por último, en la extensa charla que Bronzovich tuvo con Urdangarin dijo que se “trabajó fuertemente en adecuar los recursos humanos, en analizar todas las áreas, en tomarnos estos 75 días para hacer y esos fueron los tres consensos que tiene que ver con el capital humano”.
“Está claro que la gente que aporte a la productividad del INTA va a seguir haciéndolo y aquellos que no lo hagan no lo van a hacer”, lanzó el presidente del INTA. Y afirmó que en “estos 75 días vamos a revisar toda la planta del INTA”.
También afirmó que van a desburocratizar el INTA y les dijo a los oyentes que envíen los reclamos al presidente.
“Esta organización es el campo argentino, para mi. Y en el campo argentino es muy habitual que achiquemos gastos y estructuras- lo expuso por la venta del edificio de Cerviño y terrenos-; somos eficientes y competitivos porque muchas veces tenemos que bajar los gastos de las oficinas de administración”. Y agregó que las hectáreas del INTA son entre y 120 mil hectáreas, de las cuales 47 mil el INTA relevó e hizo un trabajo de investigación o productivo, y faltan un montón de hectáreas. Aquellas hectáreas que están improductivas se van a poner en valor”, remató Nicolás Bronzovich.