soja
Soja en fin de llenado (R6) en estado malo. Carlos Tejedor, Buenos Aires (10-03-21) Gentileza: Lic. Dante A. Garciandia. Fuente- Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El clima seco continúa dominando gran parte de la superficie implantada de soja, informa la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A lo largo del mes de febrero, el centro del área agrícola registro precipitaciones puntuales y de distribución heterogénea, insuficientes para frenar el progresivo deterioro del cultivo.

Mientras los cuadros de soja de primera se aproximan a su cosecha con expectativas de rinde por debajo a los promedios históricos, los planteos de segunda informan pérdidas del área cosechable, ataque de plagas y reservas hídricas agotadas.

Bajo este escenario, la proyección de producción se reduce a 44.000.000 de toneladas. No se descartan nuevas modificaciones en el volumen estimado, ya que los pronósticos en el corto plazo no son alentadores.

En paralelo, la baja en la condición del cultivo en los planteos de maíz con destino grano comercial generó una disminución en la expectativa de rinde. El impacto a nivel nacional produce una baja de 1 MTn en la estimación de producción, ya que la condición del cultivo coincide con el período crítico de definición de rendimiento.

Lee también: El INTA presenta cinco variedades de soja no modificadas genéticamente

Frente a este panorama, la nueva proyección se ubica en 45 MTn, 6,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). Por otro lado, la recolección del cereal ya se ubica en el 3,5 % del área apta. A medida que las
labores avanzan sobre lotes tempranos, los rindes recolectados se ubican por debajo de las estimaciones iniciales.

Por último, el 43,3 % del área apta de girasol ya se encuentra recolectada, luego de un progreso intersemanal de 17 puntos porcentuales. La brecha entre el avance actual comparado al del ciclo previo se reduce a -10 pp,, gracias al acelerado ritmo alcanzado en zonas del sur del área agrícola.

A pesar de la caída del rinde regional en el Sudeste de Buenos Aires, el rinde promedio nacional se sostiene en 21,4 qq/ha, debido a la compensación por parte de los rindes obtenidos en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. La proyección de producción se sostiene en 2,7 MTn.

Accedé al informe completo haciendo click aquí