maní

La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó el informe final de producción de maní, que abarca las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y el noroeste de Buenos Aires. Según indicó la entidad, el volumen total producido fue de 1.373.700 tn, lo que representa una disminución del 3% respecto a la campaña 2018/19.

Esta baja en la producción se debe a una menor superficie implantada: en la región manisera relevada se sembraron un total de 305.600 hectáreas de maní, valor inferior al año pasado en un 8%. De esa superficie el 85% corresponde a la provincia de Córdoba, con 1.168.100 tn, disminuye un 8% respecto a la campaña 2018/19 pero supera al promedio histórico en un 16%.

En cuanto al rendimiento, el promedio ponderado (sucio y húmedo) se ubicó en 45,1 qq/ha. El rinde mostró una mejora del 3% respecto a la campaña pasada debido a que, si bien las lluvias fueron menores durante el ciclo de cultivo, las buenas condiciones meteorológicas entre el arrancado y la cosecha permitieron minimizar pérdidas.

maní

Lee también: Trigo: la molienda alcanza su valor más alto de las últimas 8 campañas

Efecto de las condiciones ambientales sobre el desarrollo del maní en la región

La falta de humedad de la primavera en 2019 llevó a un leve retraso en la siembra. Posteriormente la sequía continuó afectándolo en todas las provincias que forman parte de la región manisera. Las lluvias de febrero permitieron luego que el cultivo atravesara su periodo crítico con mejores condiciones, gracias a su crecimiento de tipo indeterminado. Posteriormente la falta de agua en el otoño permitió un excelente secado del maní arrancado, logrando minimizar las pérdidas antes de la cosecha y obteniendo un rendimiento similar al de la campaña 2018/19.

Estado fenológico del maní

Sanidad

En la campaña 2019/20 los mayores daños fueron causados por la arañuela roja (Tetranychus urticae), plaga favorecida por altas temperaturas y baja humedad. La arañuela estuvo presente en toda la zona manisera, aunque causando mayores inconvenientes en la provincia de San Luis y el oeste de Córdoba.

En cuanto a enfermedades, se reportaron casos de viruela temprana (Cercospora arachidicolade) en baja severidad e incidencia del carbón del maní (Thecaphora
frezii), principalmente en el centro de Córdoba. Esta última enfermedad suele presentar complicaciones al cultivo en el fin de ciclo, por lo que la falta de humedad del otoño resultó beneficioso para evitar mayores pérdidas.

Accedé al informe completo haciendo click aquí