Agricultura

Califican de muy bueno el estado de los cultivos en el sudoeste bonaerense

La condición de los cultivos de gruesa en el sudoeste bonaerense es de buena a muy buena, en especial los lotes de girasol y soja, según sostuvo la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) a partir de un informe del INTA Pigüé, realizado en forma...

La condición de los cultivos de gruesa en el sudoeste bonaerense es de buena a muy buena, en especial los lotes de girasol y soja, según sostuvo la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) a partir de un informe del INTA Pigüé, realizado en forma conjunta con profesionales del Centro de Ingenieros Agrónomos del Sudoeste (Ciaso).
De acuerdo con el relevamiento, las lluvias ocurridas a principios de febrero fueron muy oportunas como para hacer que los sembradíos se recuperen, y en estos días "se pueden observar muy buenos lotes especialmente de girasol y soja".
"Si las condiciones del tiempo siguen siendo favorables es de esperar una muy buena cosecha aunque no tanto como la de la campaña anterior", precisó el documento al que tuvo acceso Télam.
En el caso del girasol, el informe expresó que la mayoría de los lotes están en la etapa de fin de floración y llenado de aquenios.
En siembras tempranas se observa presencia de rama negra, setaria y sorgo de Alepo, con fallas en el planteo del cultivo, mientras que los lotes con baja fertilidad están en pobres condiciones.
No hubieron ataques de isoca hasta finalizada la primera quincena de febrero, y de haber presencias posteriores se debe evaluar el estado del cultivo para que una posible defoliación no afecte el llenado de los aquenios y se esperan rindes de buenos a muy buenos salvo en los casos mencionados, agregó el informe.
En cuanto a la soja, se "observan lotes muy parejos, bien desarrollados y sanos", y las plantas "están llenando los granos a partir de la base y a la vez siguen en floración hacia el ápice".
"Los lotes sembrados a partir de fines de noviembre tienen mejor desarrollo. Hay muy pocos lotes de soja de segunda", señala el informe, y menciona que "las actuales condiciones de humedad y altas temperaturas representan el ambiente ideal para el desarrollo de la soja, razón por la cual, de no alterarse estas condiciones van a haber muy buenos rindes".
En lo que se refiere al maíz, el relevamiento expresó que la lluvia "llegó un poco tarde, aunque en suelos de muy buena condición física y de fertilidad hay cultivos buenos a muy buenos, observándose en muchos casos dos choclos por plantas", y agregó que "la mayoría de los lotes están en la etapa de llenado del grano".
"La técnica de siembra a baja densidad ayudó a que las plantas resistieran el stress de sequía, y en las zonas donde hay menos condiciones de suelos se siembra el maíz doble propósito", consignó.
Por último, se indicó que en dichos casos se pone de manifiesto un menor desarrollo y presencia de malezas.
No obstante ello, en función del objetivo para el cual fueron sembrados, se puede decir que están en condiciones aceptables.