Agricultura

El sorgo entrerriano se mantiene en buenas condiciones

El organismo señaló, a través de su Sistema de Información (Siber), que "hay muy buenas expectativas en cuanto a los rendimientos, ya que el clima ha acompañado en todo el desarrollo del cultivo, con una buena disponibilidad hídrica y radiación en los momentos de mayor requerimiento". En ese...

El organismo señaló, a través de su Sistema de Información (Siber), que "hay muy buenas expectativas en cuanto a los rendimientos, ya que el clima ha acompañado en todo el desarrollo del cultivo, con una buena disponibilidad hídrica y radiación en los momentos de mayor requerimiento".

En ese sentido, el informe indica que el cultivo de sorgo, en los lotes sembrados en fechas tempranas, se encuentra con un estado fenológico de "madurez fisiológica y próximos a cosecharse"; mientras que los más tardíos "están en inicio de floración".

Respecto al maíz de segunda y/o tardío, la Bolsa de Cereales entrerriana explicó que la condición general del cereal se presenta en un 97 por ciento dentro de la categoría de buena a muy buena y un 3 por ciento en una situación regular.

"El estado fenológico del cereal es muy amplio, abarca desde los últimos lotes implantados que se encuentran en V4, con cuatro hojas desarrolladas, hasta floración", señalaron en un informe.

Asimismo, precisaron que respecto "al ataque de insectos plagas, se observan daños por cogollero, lo que ha obligado a los productores a efectuar los controles respectivos" en las siembras de maíz.

Por otro lado, comunicaron que comenzó "lentamente la cosecha de los cultivos de verano" en Entre Ríos, con la recolección de maíz de primera que "inició en lotes destinados a consumo animal y otros de tipo hiper precoz".

El organismo provincial mencionó que "unas 261.000 hectáreas de maíz de primera, la mayor parte del área ocupada por dicho cultivo, posee una humedad en el grano que excede los valores para poder dar inicio a la cosecha".

"En el caso de las arroceras se ha comenzado la cosecha de lotes puntuales", puntualizó el organismo y estableció que "para ambos cultivos, las labores serán más intensivas en unos 10 a 15 días aproximadamente, si el clima lo permite".