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Caminos rurales: de las promesas políticas a las soluciones reales

En diálogo con Radio Campo, Roberto Cittadini, secretario de CARBAP, adelantó los temas que tratará el 2° Simposio de Caminos Rurales que realizará la entidad.

Los caminos rurales siguen representando un problema para la producción agroindustrial. Se transforma casi en un obstáculo a la hora transportar lo que se produce en los campos argentinos. Para abordar esa problemática es que CARBAP puso en marcha el año pasado su Simposio de Caminos Rurales.

Esta semana volverá a llevarse a cabo el evento en la Sociedad Rural de Rauch, y en su segunda edición el mismo intentará ver qué avances o cambios pudieron verse desde el 2018 hasta ahora.

Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el secretario de la entidad, Roberto Cittadini, que puso el foco en la presentación que harán de una encuesta y de trabajos técnicos para dar territorios y datos precisos que lograron recolectar a través de sus 114 rurales tanto en la provincia de Buenos Aires como en La Pampa.

“Vamos a ver en qué cambió el panorama, para eso habrá siete bloques en los que se tocarán los temas judiciales, las experiencias de algunos consorcios camineros y qué problemas se han visto allí para replicar ese modelo y evitarlos de acá en adelante”, dijo.

Además, adelantó que contarán con una parte técnica que será el plato fuerte de este encuentro: podrán mostrar en acción a las máquinas de mantenimiento para demostrar el concepto general de qué significa la reparación de los caminos.

También incorporarán la visión de las autoridades de ambas provincias, con la presencia de funcionarios de Vialidad, enfocados en la hidráulica “porque sabemos que el agua es un componente importante con el que hay que trabajar”. Allí, los Gobiernos podrán contar qué hicieron en el último año y cómo piensan seguir trabajando.

“La gobernadora Vidal anunció la reparación de 12.000 kilómetros de caminos rurales en Buenos Aires y esa es una deuda pendiente todavía”, dijo, y advirtió que estarán atentos a escuchar qué es lo que tuvo que atravesar el gobierno provincial para no poder comenzar con lo prometido.

Para él, el sector agropecuario está aportando mucho dinero a través de las tasas viales como para solucionar este problema. “Ese número nos da un importante aporte por kilómetro de tierra, con el que se podrían empezar a hacer cosas, pero estamos convencidos de que -en la mayoría de los casos- ese dinero se desvía a las rentas generales”, manifestó.

“Lo que necesitamos es compromiso político y decisiones que trasciendan a los Gobiernos como políticas públicas, pensando no sólo en poder llevar la producción sino también educación, salud y turismo a otros sectores”, concluyó.