La ex presidenta Cristina Kirchner recorrió este martes el interior bonaerense y llevó la campaña de Unidad Ciudadana (UC) a Lincoln, donde visitó un tambo y se reunió con representantes locales de la Sociedad Rural.
En su primera recorrida desde el comienzo formal de la campaña para las PASO, Cristina se hizo eco del reclamo de los productores sobre el aumento del "300 por ciento" de los costos.
Los representantes del sector dialogaron con la ex mandataria sobre el "aumento de insumos tales como gasoil, electricidad y el alimento para las vacas", lo que se suma a la "caída del consumo de leche".
"Los productores sostuvieron que la devaluación provocó un fuerte aumento del alimento para los animales, bajando considerablemente el margen de rentabilidad", explicaron en un comunicado desde el equipo de campaña de la ex presidente. Además, aseguraron que "en algunos casos" se cerraron establecimientos lecheros.
Por otra parte, en el comunicado se informó que el aumento del gasoil y las tarifas eléctricas impactaron de lleno en el funcionamiento de los tambos, por lo que los costos aumentaron, en total, "300 por ciento desde la devaluación de diciembre de 2015".
Posteriormente, Cristina Kirchner se reunió con el presidente de la Sociedad Rural local, Aníbal Fernández, y otros productores, en un encuentro destinado a saldar las diferencias de la crisis por la resolución 125 de retenciones agropecuarias. Además, la ex presidenta visitó a los candidatos locales y seccionales de la región.
Qué respondió Buryaile
El ministro de Agroindustria se expresó ante la actitud de la ex madataria frente a la crisis lechera, y tras los ocho años de su gestión. "Ojalá se hubiera reunido en su mandato y hubiéramos ahorrado mucho problemas", dijo sobre el tema.