La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) lanzó un comunicado donde expresaron su preocupación sobre la "intervención indirecta" en los mercados granarios y reiteraron su "rechazo a cualquier forma de intervención en los mercados".
El comunicado de la entidad que preside Horacio Salaverri señala que desde el Estado Nacional y desde la cadena se han realizado "acuerdos tácitos" de comercialización que impiden la normal puja por los productos y el productor obtiene un menor precio que el que debería recibir.
Lee también: La problemática de los tambos pequeños: «La solución no es ponerles un robot, sino ayudarlos a no desaparecer»
"Este accionar sumado a la distorsión cambiaria, promueve que los productores estén recibiendo unos 4263 millones de dólares menos en trigo y unos 9 mil millones de dólares menos en maíz, los cuales no siempre quedan en su totalidad en manos del Estado", explicaron desde Carbap.
Para la entidad, la historia se vuelve a repetir desde el 2007, que se fue "desincentivando el cultivo de trigo, a pesar de las expresiones 'voluntariosas' del Ministro de estar trabajando en incrementar el área cultivada".
🟢 Comunicado de Prensa 🟢
Otra vez la burra al Trigo 🌾 y ahora también al Maíz 🌽
"El Campo está para aportar soluciones a los problemas de nuestro país, siempre y cuando nos dejen expresar su potencial libremente" pic.twitter.com/a8EqZTxNc4
— CARBAP (@CARBAP_ARG) December 1, 2021
Lee también: El enojo de una opositora contra el Presidente: «No somos esclavos de sus estúpidas decisiones»
Según Carbap, existe un "combo letal" que lo integran la distorsión cambiaria, más los derechos de exportación y fijación de precios de referencia por debajo del valor real, que "impide darle rentabilidad a un sector que tiene todos sus insumos dolarizados al valor real y con cada vez menos rentabilidad".
"Instamos a reveer el accionar político de espaldas al productor, que solo conlleva a perder la credibilidad, retraer la confianza y, por consiguiente, la inversión y la producción. El campo está para aportar a las soluciones de los problemas de nuestro país, siempre y cuando le dejen expresar su potencial libremente", concluyeron.