La Mesa de Zoonosis de La Pampa alertó sobre la notificación de casos de carbunclo. Dicha enfermedad se transmite desde los animales a los humanos. Por este motivo, se extremaron los cuidados en la provincia. Ante la sospecha de su presencia, es de notificación obligatoria.
"Ante la notificación de casos de carbunco en animales de la zona rural de Bernasconi, provincia de La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco de trabajo de la Mesa de zoonosis provincial, recomendó tomar precauciones contra esta grave enfermedad", informaron desde el organismo nacional.
Lee también: El Senasa declaró el alerta sanitaria a nivel nacional ante la amenaza de la Peste Porcina Africana
Cabe destacar que el carbunclo bacteridiano es una enfermedad infecciosa aguda, febril, que está producida por Bacillus anthracis y se presenta con carácter esporádico o enzoótico que afecta a todos los mamíferos, incluidos los seres humanos.
Por otra parte, la enfermedad tiene una particularidad: utiliza el suelo como reservorio. Además, puede sobrevivir durante decenas de años y multiplicarse cuando las condiciones son adecuadas. En este sentido, el Senasa recomendó la eliminación de los animales muertos y del material contaminado mediante el procedimiento correspondiente, para lo cual se sugiere consultar a los veterinarios oficiales del organismo.
Síntomas y prevención de la enfermedad
El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano). En los caballos, es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos, se da una evolución más lenta de la enfermedad, con edemas en la zona del cuello.
Las personas se contagian cuando manipulan animales enfermos o sus restos de tres maneras: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporas (la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente) dispersos en el medio (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estos a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).
Lee también: Resistencia antimicrobiana: evalúan alternativas que mejoran la productividad y la salud de los animales
Vale destacar que la enfermedad se transmite desde los animales a las personas, pero no se contagia entre humanos. Bacillus anthracis se encuentra en los fluidos y en la sangre de los animales infectados, y "es fundamental la rápida adopción de medidas sanitarias para prevenir su transmisión", recordó el Senasa.