El Senasa declaró el alerta sanitaria a nivel nacional ante la amenaza de la Peste Porcina Africana

El organismo emitió el alerta para reforzar los controles ante la presencia del virus en República Dominicana y Haití.

ce

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el «Alerta Sanitario» en Argentina ante la amenaza de una potencial propagación de la Peste Porcina Africana (PPA). Fue comunicado a través de la Resolución 564/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El organismo sanitario del Estado aclaró que Argentina «es históricamente libre de Peste Porcina Africana«, sin embargo entre 2016 y 2020 el patrón global de distribución del virus revela «un grave deterioro debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China, en 2018″.

Lee también: Feletti se reunió con «El otro Campo» y destacó la importancia de la economía social en la discusión por los precios

La PPA es una enfermedad de los porcinos y el virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.). La Peste Porcina Africana tiene alta letalidad y aún no existe una vacuna eficaz contra la PPA.

El Senasa indicó en la resolución que en julio, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que el virus fue detectado en muestras de cerdos de Republica Dominica. El dato fue confirmado por el país caribeño mediante notificaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), advirtiendo que los brotes habían comenzado el pasado 10 de abril.

Lee también: El gobierno podría enviar una actualización del proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria en 2022

En ese sentido, remarcó que «resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional».  Por ende, las acciones que se lleven a cabo deben ser de respuesta rápida permitiendo que «el sistema de vigilancia epidemiológica pueda actuar en forma ágil mediante los sistemas de alerta temprana»

Desde el organismo nacional declararon el «Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del virus de Peste Porcina Africana en las Repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano» y se adoptarán nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el objetivo de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la PPA en «huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes» en Argentina.

Medidas de prevención de la Peste Porcina Africana

Argentina junto a ocho países de la región integrantes de la Comunidad Andina (CAN) y del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) acordaron en octubre acciones conjuntas para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana.

«Es fundamental que las naciones que integran ambos bloques implementen acciones articuladas para evitar la presencia de esta enfermedad, lo cual nos permite estar preparados ante una eventual situación de emergencia», manifestó en una declaración conjunta el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, y el presidente pro tempore del CVP, Diego De Freitas.

Lee también: Chaco: Fearca desmiente que 700 personas hayan sido intoxicadas por aeroaplicaciones

Los organismos acordaron trabajar de manera coordinada para reforzar las barreras sanitarias, principalmente en puertos y aeropuertos, así como para mejorar el control de equipajes de pasajeros provenientes de zonas afectadas a nivel mundial y el control de las mercancías que se reciben por correo.

Además de reforzar la vigilancia y bioseguridad en las granjas porcinas, evaluar y fortalecer la capacidad de diagnóstico de los laboratorios, la comunicación entre sus servicios veterinarios y la capacitación y formación de veterinarios, y contar con la disponibilidad de información técnica en los sitios web oficiales.