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Caso de éxito: radiografía de los costos de la campaña agrícola 21/22

El armado de esta campaña se hace en un contexto de mucha incertidumbre, por eso, es clave tener en cuenta todas las herramientas de gestión que permiten calcular los costos por unidad producida, procurando tomar los mejores precios posibles.

Como dijimos en otras ocasiones, el armado de esta campaña se hace en un contexto de
mucha incertidumbre y donde los detalles pueden hacer la diferencia. Como también
mencionamos en la columna de perspectivas de la 21/22, una de las claves para estar fino
con los números, y no llevarnos una sorpresa, está en tener “a raya” los costos por unidad producida, procurando tomar los mejores precios posibles.

Escuchá la columna de Ezequiel Cruz- Grupo Cencerro- en Agrolink Radio 

Si nos apoyamos en herramientas de gestión, podemos hacer un análisis detallado sobre el
escenario de costos. Estos nos pueden dar mucha claridad a la hora de tomar decisiones
como por ejemplo contrataciones de servicios. Así fue como hicimos con un cliente en la
provincia de Buenos Aires, con quien hicimos un desglose de los costos por unidad que le permitirá saber con qué márgenes manejarse a la hora de contratar servicios y adquirir insumos.

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El caso

Consciente de la importancia de estar fino con los números este año, un cliente del sudeste
de la provincia de Buenos Aires nos contactó para tener claridad de cuáles serían los costos por cada unidad que priorizó para su campaña 21/22.

Los resultados

Teniendo en cuenta que se trata de un productor del sudeste de Buenos Aires, junto al
establecimiento nos pusimos manos a la obra para hacer el anális.

Los resultados arrojaron que lo más rentable es la soja de primera, seguido por el tándem
trigo/soja de segunda y finalmente maíz de primera. Más allá de los resultados de
rentabilidad, nos parece importante repasar los costos de cada unidad que surgieron del
ejercicio, seleccionados entre la soja de primera, maíz de primera y trigo.
El maíz está a la cabeza de las unidades más costosas, explicado en parte por algunos
insumos que son comparativamente más caros. En el fertilizante, por ejemplo, calculamos
un costo de 270 dólares por hectárea, mientras que en herbicida 137 dólares y semillas 165.

Si sumamos todos los insumos y/o labores, el costo total del maíz rondaría los 743 dólares
por hectárea. También podemos comentar que los gastos comerciales del maíz mostraron
un resultado de un 14% del precio de venta. Por último, si vemos qué peso tiene cada
insumo en los costos totales, podemos destacar que el fertilizante representa el 37% del
costo total.

Debajo del maíz seguiría el trigo, que en este planteo tiene el componente de ser un cultivo
que necesita fungicida estimado en 48 dólares por hectárea. También podemos destacar el
fertilizante, en 227 dólares, y que tiene las labores más caras de las unidades comparadas,
estimadas en 75 dólares por hectárea. El trigo, sin embargo, compensa con un gasto de
herbicida más eficiente, que en este establecimiento es de 29 dólares por hectárea. Los
gastos comerciales, por otro lado, se estiman en un 12% del precio de venta. Para finalizar
el análisis del trigo, bien vale la pena destacar el alto costo que tiene el fertilizante, que
representa un 43% de los costos de esta unidad.

Finalmente, como ya es sabido, la gran rentabilidad de la soja se explica no solo por su alto
precio de mercado sino también por su optimización de costos. En este caso, el cálculo de
fertilizante arrojó un resultado de 89 dólares por hectárea, herbicida a 95 (más caro que el
trigo pero menos que el maíz de primera) y 26 en lo que respecta a semilla. Los gastos
comerciales también son los más bajos, ya que explican el 8% del precio de venta. Si
hacemos el análisis de costos de la soja en términos porcentuales, podemos ver están más
equiparados en comparación con las otras unidades, destacando herbicidas y fertilizantes,
que representan el 25 y 23%, respectivamente.

Por más que los gráficos nos afirman algún indicio que por experiencia propia ya
manejamos, es sumamente importante tener claridad de dónde están los puntos fuertes de
costos en cada unidad seleccionada para nuestra campaña puesto que nos da la pauta de
cuáles son los precios que tenemos que tratar de abaratar a través de una buena
negociación con nuestros proveedores. Esta claridad nos permitirá hacer la diferencia
cuando llegue el cierre de la campaña.

Desde Grupo Cencerro trabajamos junto a productores para que vean el potencial de toda
la información económica y financiera que tienen para que tomen mejores decisiones y
aumenten su eficiencia y rentabilidad. Si querés saber más más de lo que hacemos, podés
ingresar en www.grupocencerro.com o o mandanos un correo a [email protected]

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