Toma de tierras

A dos semanas de que Luis Miguel Etchevehre denunciara la usurpación del campo familiar en el municipio de La Paz- provincia de Entre Ríos-, la jueza María Carolina Castagna- ordenó la restitución del predio. 

María Carolina Castagna

El argumento de la magistrada es que “carece de toda relevancia la discusión sobre el título de propiedad o el estadio del proceso sucesorio. Tal conclusión habilita la procedencia de la cautela interesada a saber el reintegro inmediato del establecimiento”.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, viajó a Entre Ríos para acompañar a Luis Miguel Etchevehere.
En Casa Nueva, Bullrich, Luis Miguel y Leonor (madre de LM), escuchan la definición de la audiencia por desalojo.

Para llegar a tal decisión, María Castagna tuvo en cuneta el convenio firmado por Dolores en el que vendía su parte, por lo que dejó de ser socia accionaria del establecimiento.

En el acuerdo privado de la partición de los bienes, ante un escribano público, Dolores asiente el acto y desiste de cualquier tipo de reclamo futuro penal o comercial. Por el 12,5 por ciento que le corresponde les cede a sus coherederos y recibe 62.000 dólares y 24.000 dólares y dos parcelas rurales, en Los Cachorros y Casa Nueva, alejado del campo principal y decide escindirse de Las Margaritas SA.

Lee también: Leonor Etchevehere sobre los usurpadores: “En cualquier momento nos incendian los silos”

Recorrido cronológico

El 15 de octubre el ex ministro de Agricultura denunció en su cuenta de twitter la toma de Las Margaritas SA. Según indicó, se trataba de un grupo armado liderado por Facundo Taboada, que actuaba bajo el liderazgo de Juan Grabois.

En tanto Grabois aseguró que se trataba de la recuperación “legal y pacífica” de un campo de la familia Etchevehere, y que Dolores (hermana de Luis Miguel), había cedido un 40% de esas tierras al Proyecto Artigas.

El 21 de octubre se produjo la manifestación “Fuera Grabois de Entre Ríos”, donde productores agropecuario se juntaron en la ruta 12 y el acceso a Santa Elena, a rechazar la toma y a defender el derecho a la propiedad privada.

Ese mismo día, y las jornadas subsiguientes, se viralizaron videos donde se podía observar como entraban y salían del predio diferentes funcionarios nacionales, lo que produjo el repudio generalizado del sector.

El gobierno nacional apoya con funcionarios a Grabois en la usurpación de tierras en Entre Ríos. Que hacían Donda (Victoria Donda, titular del INADI) y Veron en audiencia de partes?? El Director de Economía Popular, Sebastián Correa, anoche durmió en la toma! Bordet deja pisotear el federalismo”, disparó Etchevehere.

También apuntó contra Gabriela Carpinetti– Ministerio de Derechos Humanos- a quien acusó de dormir en la usurpación de Entre Ríos.

No ha lugar: la justicia entrerriana rechaza el desalojo

El 23 de octubre el juez Raúl Flores rechazó el desalojo planteado por la familia Etchevehere. Dolores “probó en la audiencia que fue declarada también heredera” de los predios, según afirmó el juez subrogante de la ciudad de La Paz.

En el fallo, el magistrado remarcó que el ingreso al predio fue “pacífico y sin violencia” y que la denuncia contraria no indicó ni probó “un hecho violento más que el número de personas” presentes.

El 26 de octubre se realizó la contra manifestación “Yo banco el proyecto Artigas”, bajo el lema: “Ellos amenazan, nosotros trabajamos la tierra. Por verdad, justicia y reparación”.

Ahora, Castagna hace lugar al pedido de los fiscales y el abogado de los Etchevehere y dispone en forma previsoria el “reintegro inmediato” del establecimiento rural Casa Nueva, pero el conflicto no parece terminar.

Hoy a las 15 horas, Juan Grabois dará declaraciones donde indicará cómo proseguirán con el proyecto. En principio, todo parece indicar que Dolores y su abogado, Facundo Taboada, apelarán la decisión judicial: “Vamos a apelar esta decisión de la jueza y eso es con efecto suspensivo hasta que decida el tribunal superior”.