Mientras la región Pampeana registró 3 días consecutivos con tiempo muy estable y mañanas con heladas en el centro de la Provincia de Buenos Aires, el norte del Litoral presentó de manera intermitente precipitaciones en forma de lluvias y tormentas, con valores dispares hasta el momento.
La situación obedece a la presencia de una amplia vaguada en altura que empezará a cruzar de manera muy lenta de oeste a este por la franja norte del país.
De esta forma, las precipitaciones no solamente continuarán en la porción noreste argentina, sino que se extenderán a parte de las provincias centrales, en un proceso de ciclogénesis leve que se producirá en estas horas y que culminará con la formación de un centro de bajas presiones en superficie escapando por el estuario del Río de la Plata hacia el sudeste durante el fin de semana.
Dos bandas principales de actividad, con lluvias y tormentas
El viernes comienza con más lluvias y tormentas, activándose sobre bandas dispuestas con orientación noroeste-sudeste conforme la posición del sistema de altura que las favorece.
La banda principal de actividad continúa afectando el norte del Litoral, fundamentalmente Corrientes y Misiones con núcleos de tormenta aislados. Sobre las provincias centrales, en las últimas horas fue notorio el aumento de temperatura, humedad y nubosidad, y las lluvias comenzaron en distintos sectores, presentándose actualmente una segunda banda de activación con lluvias extendida especialmente entre el norte de Córdoba y el centro del Litoral.
Conforme continué el proceso de ciclogénesis, la presión en superficie irá cayendo sobre la región este y noreste de Argentina, manteniéndose a lo largo del viernes las dos bandas principales de precipitación:
- La de más al norte y más activa, asociada a la rama fría del sistema en formación, afectará con lluvias y tormentas el norte del Litoral, fundamentalmente el este de Formosa, Corrientes y Misiones.
- La de más al sur, en donde predominarán las lluvias, vinculada a la parte ocluida del mismo, afectará fundamentalmente Córdoba, parte central de Santa Fe, y el centro-sur de Entre Ríos
Alerta por lluvias y tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene sobre estas regiones alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes y por lluvias fuertes, estimando precipitaciones de 40 a 70 mm entre el viernes y parte del sábado.
Mención especial para el norte y este de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, en donde el viernes comienza a presentarse muy nublado con clara tendencia a desmejorar. Las precipitaciones comenzarán de forma débil durante este viernes, pero ganarán intensidad a lo largo del sábado, afectando primeramente la parte norte provincial y luego el este.
Además, el viento húmedo del este se intensificará con ráfagas de 30 a 50 km/h.
Domingo muy activo en el norte del Litoral, mejorando en la región central con nieblas
A lo largo del domingo la actividad asociada a la rama frontal fría sobre el norte del Litoral continuará muy activa, con más lluvias y tormentas sobre el este de Formosa, Corrientes y Misiones. De esta forma, esta región podría presentar de viernes a domingo totales de lluvia superiores a 100 mm.
Mientras tanto, en gran parte del resto de la región, las condiciones irán mejorando conforme se aleja el sistema de baja presión formado. Las primeras horas del día podrían presentar todavía lluvias y lloviznas sobre el sur de Entre Ríos y el este de Buenos Aires; además, la presencia probable de neblinas y densos bancos de niebla en toda la región central para el amanecer.
La tarde tendrá de a poco mayor presencia de sol y las temperaturas se tornarán templadas a agradables en buena parte del centro y norte de Argentina.
Fuente: Meteored, por Christian Garavaglia