Actualidad

Clima: especialista trazó un panorama optimista sobre La Niña

Al fenómeno La Niña “no lo vemos muy peligroso en cuanto a su duración e intensidad”, aseguró un reconocido agrometereólogo que realizó un análisis del clima para los próximos meses. Hasta cuándo habrá que esperar las lluvias.

El licenciado en Meteorología, Germán Heinzenknetch, trazó un panorama sobre el clima para los próximos meses y su impacto sobre dos de los cultivos más relevantes: la soja y el maíz.

El especialista recordó que “tuvimos un otoño con muy buenas precipitaciones. El acopio de agua en marzo y abril permitió la siembra de cosecha fina en los ciclos tempranos”.

Leer más: El Niño o La Niña: ¿Qué dice un especialista en recursos hídricos?

Enfriamiento y menos agua

Destacó que “durante mayo se vio un enfriamiento muy importante. El anticipo de invierno se reflejó rápidamente” y en la segunda quincena del quinto mes del año “las lluvias retrocedieron”, al igual que en junio.

“El ciclo de comportamiento de las precipitaciones y la temperatura se fortaleció en julio, por lo que las deficiencias pluviales marcaron el paso de la campaña”, indicó Heinzenknetch al programa Campo en Acción.

Recordó que “las heladas fueron muy intensas, lo que impactó en los cultivos, sobre todo en la primera quincena de julio, cuando hubo irrupciones de aire polar muy importantes”.

Del archivo: Cómo estará el clima durante este martes en provincia de Buenos Aires y en otras localidades
inversores

La actualidad

El licenciado dijo que “agosto comenzó con lluvias raleadas sobre la provincia. Las últimas han sido baste importantes y genéricas en el noreste entrerriano; de 30 a 50 milímetros, pero esto no se replicó en la franja oeste”.

Es por ello que “hay deficiencia en los perfiles superficiales. Todas las tareas de fertilización no se pueden realizar porque estamos muy secos”.

Anticipó que “tenemos que recorrer un mes de agosto con muy pocas lluvias, lo cual no quiere decir que no haya precipitaciones. Esto también se daría durante la primera parte de septiembre”.

Menos lluvias que lo normal

Seguiremos con precipitaciones por debajo de lo normal por lo menos hasta mediados de septiembre. En adelante esperamos que repunten”, expresó.

Sin embargo, dejó planteada la incertidumbre en cuanto “a la transición como para que el productor pueda tomar una decisión en cuanto a la siembra temprana de maíz”.

“Habrá sectores a los que las lluvias lleguen antes y sean más oportunas. Sino habrá que correr las decisiones hacia maíces tardíos”, estimó.

Mejores perspectivos y ¿La Niña?

De acuerdo con el pronóstico dado a conocer por el especialista, “para octubre y noviembre las perspectivas son mejores. Veremos una oferta de agua más generalizada y con mayor volumen”.

“No podemos plantear un escenario sobrado. Vamos a seguir con un arranque deficitario desde el inicio hasta el final de la primavera, pero con mejores lluvias. La siembra de soja tendrá mejor perspectiva”, señaló Heinzenknetch.

Para completar, sostuvo: “De fondo está el ruido del fenómeno de La Niña, pero no lo vemos muy peligroso en cuanto a su duración y a su intensidad. No parece ser un evento que pueda condiciones fuertemente las lluvias que no se verían tan afectadas”.

Leer también: Región núcleo: el frío pegó fuerte en el oeste, donde hace falta más agua y el trigo está más avanzado
Chicharrita del maíz: aprobaron 22 fitosanitarios para combatirla