miel

Se realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la presentación de la Campaña federal «Más miel todo el año”, una iniciativa que pone en valor la miel como alimento de calidad, a partir del trabajo de apicultoras y apicultores de todas las regiones del país, con el objetivo de estimular el consumo y fortalecer la producción.

“Esta campaña significa la relevancia que le damos a la producción apícola en la Argentina. Una actividad noble que se desarrolla en casi todo nuestro territorio, que ocupa una gran cantidad de mano de obra, que se lleva adelante por las familias para tener un complemento productivo en algunos casos y en otros como actividad principal”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Y agregó: “la apicultura es inclusión, agregación de valor y es promoción del ambiente porque el efecto que tienen las abejas en la polinización es clave para sostener a la vida. Estamos comprometidos en su visibilización para que esté todo el año en boca de los argentinos”.

Por su parte, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, dijo: “La apicultura actúa en las 3 dimensiones que nos gusta que una actividad actúe, social, ambiental y económica. Somos uno de los principales productores y exportadores mundiales de miel y eso nos posiciona para seguir esperando de la apicultura todo lo que esta actividad nos puede dar. Por estas razones es una de las actividades que hemos elegido para bajar los derechos de exportaciones a cero”.

En el marco de la Campaña, durante la segunda y tercera semana del mes, se desarrollarán actividades provinciales y municipales, que se extenderán durante todo el año.

Lee también: Reconocimiento al INTI por su aporte a la industrialización de alimentos orgánicos

Apicultura en Argentina

Argentina se ubica entre los tres principales productores a nivel mundial, siendo el segundo exportador de miel con un volumen promedio superior a las 75.000 toneladas (tn) anuales, mientras en el país se consume alrededor de 6.000 tn promedio.

El Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA online) nos permite conocer que existen 15.306 apicultores, manejan 33.477 apiarios y más de 3.500.000 colmenas. El sector cuenta con un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el Senasa.

Gran parte del territorio es apto para el desarrollo de la actividad, y presenta distintos potenciales productivos tanto para la miel como para otros productos de la colmena, estando presente la actividad en muchas localidades de nuestro país.

En este sentido, las condiciones climáticas y los avances tecnológicos permiten obtener una miel de calidad con múltiples identidades que las distinguen internacionalmente.

Los productores más numerosos provienen de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. No obstante, la apicultura argentina es una actividad con marcado perfil federal, se desarrolla en 22 provincias (Jujuy, Salta, Catamarca; La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza Córdoba, Santa Fe, Chaco; Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa; Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz) generando un sensible impacto en las economías locales debido a que los productores viven en cercanía respecto al desarrollo de sus actividades.