Agricultura

Comenzó la cosecha de soja en varias regiones de Santa Fe

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "la trilla se desarrolló a ritmo lento y a medida que las condiciones de humedad de grano y madurez fisiológica eran óptimas". El trabajo...

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "la trilla se desarrolló a ritmo lento y a medida que las condiciones de humedad de grano y madurez fisiológica eran óptimas".

El trabajo diferencia los rendimientos obtenidos en el norte, de entre 12 y 20 quintales; los del centro del área de estudio, con valores de entre 15 a 25 quintales y lotes puntuales de entre 30 y 32 quintales; y los del sur del área estudiada, que coincide con el centro provincial, con registros que oscilaron entre 30 y 45 quintales y lotes específicos de hasta 48 quintales.

En cuanto al estado de los cultivares al momento de iniciarse la cosecha, un 75% de los lotes presentó estado bueno, con cierto porcentaje muy bueno; un 15% va de bueno a regular como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas; y el 10% restante está de regular a malo por haber sufrido con mayor fuerza la sequía.

En relación con otros cultivos, esta semana se llegó al 90% del proceso de cosecha del maíz de primera, que según el informe acumula una pérdida consolidada de la producción de un 18% por las condiciones climáticas sufridas durante todo el proceso.

No hubo variaciones en los rendimientos promedios obtenidos en cada área: en el norte fueron de 45 a 60 quintales por hectárea, valores que fueron aumentando a medida que avanzó la recolección; en los departamentos del centro, entre los 60 y 75 quintales, con lotes puntuales de 85 a 90 quintales; y en los departamentos del sur, con registros de entre 85 y 110 quintales por hectárea.

El proceso de cosecha de arroz se interrumpió el sábado y el domingo pasados por la lluvia y a la presencia de lotes inmaduros, pero alcanzó un grado de avance del 75% del total sembrado, lo que representa unas 24.000 hectáreas.

La situación se mantuvo estable con rindes buenos para la provincia, de 6.000 a 6.500 kilogramos por hectárea, con niveles superiores donde hubo mejor manejo o donde se sembraron materiales de mayor potencial.

En cuanto al sorgo, el proceso de cosecha continuó lentamente y llegó a un grado de avance del 35% de la superficie sembrada, con rendimientos que van de 20 a 55 quintales la hectárea y una condición sanitaria buena y una baja presión de insectos y enfermedades en los cultivos.

Finalmente, el informe indica que el proceso de cosecha del algodón avanzó en forma homogénea hasta que llegaron las precipitaciones del fin de semana, que interrumpieron la recolección, que hasta el momento llegó al 20% de la superficie sembrada.

Los rendimientos promedios continuaron siendo de entre 1.600 a 2.500 kilogramos por hectárea en bruto, con lotes de 2.800 kilos, con muy buena calidad en relación con las escasas precipitaciones y disponibilidad de agua en el desarrollo de los cultivos.

ETIQUETAS