Regionales

Comenzó zafra azucarera en el ingenio jujeño La Esperanza

El Ingenio de La Esperanza, en Jujuy, comenzó hoy la zafra azucarera con un acto simbólico antes de pasar a manos de inversores privados, anunciaron autoridades del gobierno provincial. El acto simbólico de inicio de la zafra 135 del ingenio fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, en...

El Ingenio de La Esperanza, en Jujuy, comenzó hoy la zafra azucarera con un acto simbólico antes de pasar a manos de inversores privados, anunciaron autoridades del gobierno provincial. El acto simbólico de inicio de la zafra 135 del ingenio fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, en el marco de un plan de saneamiento y reconversión productiva en San Pedro de Jujuy.

"Este ingenio es una fuente de producción que no sólo beneficia a los trabajadores, sino también a toda la zona de San Pedro y La Esperanza", expresó Morales. Sobre la futura venta del sector productivo, señaló: "Estamos en una etapa culminante en cuanto a la definición de un grupo inversor que esperamos que mejore la garantía, que produzca, que invierta". "No queremos hacer lo que hicieron gestiones anteriores, donde llegaron grupos que se fueron a los dos años de hacerse cargo, necesitamos una solución definitiva, de la cual estamos muy cerca", aseguró.

En ese marco, señaló que "el año pasado pusimos $500 millones, mientras que este año hemos aportado $240 millones, más $34 millones de la moratoria, la cual es consecuencia de toda la deuda". Sobre el conflicto con los empleados del ingenio, dijo: "Todas las medidas que tomen, y todo lo que dilate, perjudica al Ingenio y a ellos mismos, deben pensarlo bien, más allá de que comprendo la incertidumbre que viene desde hace 20 años".

Por otra parte, el ministro de Producción, Carlos Abud Robles, dijo a Télam que "entre caña propia del ingenio y caña de productores independientes para este año se producirán alrededor de las 60.000 toneladas", superando "ampliamente" la producción de 2016, que alcanzó las 48.000 toneladas. El sector, declarado en quiebra por el gobierno jujeño, transita un proceso de saneamiento en cumplimiento de una ley provincial, que asignó al Ministerio de Producción provincial como autoridad de aplicación. A fines de mayo pasado, Nación otorgó su aval al modelo de crédito planteado para el ordenamiento administrativo y financiero del ingenio La Esperanza, con el Estado provincial como titular de aproximadamente 85% del paquete accionario de la empresa.

"Hemos iniciado un proceso de venta del fondo de comercio del Ingenio La Esperanza, hemos recibido la inquietud de algunos inversores y estamos trabajando sobre ese tema", señaló, al tiempo que estimó que en "los próximos cuatro meses tiene que estar vendido el ingenio". "Los inversores interesados ya hicieron una auditoría de compra y estamos en un proceso de negociación para analizar cuáles son las condiciones para que ello ocurra", dijo. En relación a los trabajadores, recordó que cuando asumieron "habían 336 empleados que estaban en condiciones de jubilarse que no habían sido notificados, de los cuales aproximadamente la mitad ya están jubilados y el resto lo será en los meses de setiembre y octubre".

De los 1336 obreros que había, quedaron 889; y se desarrolló un plan de proyectos productivos en fincas del Estado como la de Chalicán y El Pongo, a donde "pasaron cerca de 100 empleados". "Los inversores piden un total de 600 empleados como máximo para que sea rentable", concluyó Abud Robles.