Comercialización de la producción: el proceso

Hacer una gestión económica financiera eficiente nos permitirá conocer fácilmente cuales son las mejores posibilidades de negocio según la actividad.

granos trigo

Cuando hablamos de la comercialización de la producción debemos saber sobre qué tipo de unidad de negocio la estamos implementando. Hacer una gestión económica financiera eficiente nos permitirá conocer fácilmente cuales son las mejores posibilidades de negocio según la actividad.

Para esta nota tomamos a la agricultura y ganadería, que son las dos actividades agropecuarias que más se destacan y se realizan.

Agricultura

En esta tenés precio futuro. Es decir, sabremos en mayor o menor medida cuánto va a salir tu producción un tiempo antes de ponerla en el mercado. Hay que destacar que también podremos negociar con tu cliente el precio y poner un plazo para liquidar en dólares.

En la agricultura es vital la parte de control. En este proceso se necesita que sin falta se
registren todos los recibos de liquidaciones y además, verificar que se estén cumpliendo los
precios acordados.

Tipos de ventas

Venta disponible: se realiza en el momento. El Productor entrega el grano e  inmediatamente recibe el dinero. En estos casos se depende mucho de la buena fe de ambas partes.
Venta forward: se entrega el grano con un precio a futuro. Esta negociación se da de forma libre entre ambas partes y al igual que en la venta disponible, se requiere la buena fe de ellas. En estos casos, el contrato es liquidado de manera íntegra al vencimiento con entrega de la producción y pago correspondiente.
Venta pensando futuros y opciones: es similar a la venta forward. La gran diferencia es que la negociación en estos casos se realiza en base a mercados organizados. El precio depende del mercado donde se está llevando a cabo la venta.

Lee también: Leonardo Ponzio: el campo y el fútbol como pilares en su vida

Ganadería

En la ganadería, el precio de mercado no siempre es uno fijo ya que puede variar porque hay rangos y se está sujeto a la calidad.

Modalidades

Directo: se realiza de productor a productor. Entre ambos se hacen cargo de los gastos de la transacción. El precio lo definen entre ellos, siempre con un parámetro.
A través del consignatario: la logística y los gastos son responsabilidad del consignatario.
Venta directa a frigorífico: es por Kg de carne. Depende del rendimiento de la media res.
Remates por televisión: depende del consignatario. El productor comprador debe retirar.

En ganadería está más desarrollada la venta a futuro. El productor es consciente que en
determinada fecha tendrá tal cantidad de terneros y así, meses antes, acuerda con la
consignataria un precio.

¿Querés mejorar la comercialización de tu producción? Contactanos a info@grupocencerro.com o ingresá a www.grupocencerro.com.

Por Grupo Cencerro