Actualidad

Comienza trazabilidad ganadera de medicamentos en diciembre

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunció que en diciembre próximo comenzará a funcionar el sistema Vigía, que hará la trazabilidad ganadera de los medicamentos. En una prima instancia estará vinculado al combate a la garrapata, pero en el futuro se aplicará a otros...

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunció que en diciembre próximo comenzará a funcionar el sistema Vigía, que hará la trazabilidad ganadera de los medicamentos. En una prima instancia estará vinculado al combate a la garrapata, pero en el futuro se aplicará a otros controles, como el uso de los antibióticos.
También adelantó que promoverán las normas que establezcan la gravedad de cualquier omisión que ponga en riesgo el estatus sanitario del país, lo que implicará responsabilidades empresariales individuales.
Por ejemplo, en algunos países en la guía de propiedad de tránsito del ganado se incluye una declaración jurada de los productores de que no usó determinados productos y Uruguay está en ese camino, explicó Aguerre.
El jerarca se refirió a estos temas en el taller de cierre de la campaña 2016 de la Comisión interinstitucional de extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria que tuvo lugar ayer en la Dirección General de los Servicios Ganaderos, en la ruta 8 km 17.

Aplicación pronta

Aguerre sostuvo que el país tiene todas las condiciones para hacer un control de este tipo al tener registrado a todos los productores y laboratorios de específicos veterinarios. Adelantó que está pronta la aplicación, la semana que viene estará lista la normativa y espera “que se ponga en práctica en diciembre”.
Luego de la evaluación de los veterinarios oficiales y privados sobre la actividad cumplida en esta primera etapa, donde se hicieron 36 charlas en todo el país, con la participación de 1.100 productores, Aguerre destacó que el iceberg es la garrapata. Y lo que afloró fue la punta del iceberg, al hacer referencia a los residuos del producto etión en carnes, lo que permitió encarar la situación más a fondo, como es la inocuidad de los alimentos.
Dijo que el problema son las pérdidas por la garrapata en los ganados y también la inocuidad de los alimentos, que se ve alterada con residuos que eran utilizados para combatir esa enfermedad, en alusión a los contenedores con carne rechazados en EEUU.

Nuevo mapeo

El titular del MGAP resaltó que se utilizará el sangrado del 50% de la faena bovina que se hace para buscar problemas de brucelosis en las hembras para generar un nuevo mapeo de la presencia de la garrapata a nivel de todo el país.
Aguerre también sostuvo que el MGAP proyecta hacer una certificación de productos y de procesos de producción en base al registro de los eventos sanitarios que permite la trazabilidad. En ese marco, “viene la parte difícil, porque somos todos buenos, pero si nos controlan somos mejores”, agregó al referirse a la capacidad de fiscalización que se debe desarrollar.