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Cómo es el plan para atraer turistas al circuito del vino argentino

El pasado viernes se anunció el Plan de Marketing Internacional y del Observatorio Económico del Turismo del Vino luego de un trabajo articulado entre la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística (IMPROTUR) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El...

El pasado viernes se anunció el Plan de Marketing Internacional del Observatorio Económico del Turismo del Vino luego de un trabajo articulado entre la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística (IMPROTUR) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El objetivo es profundizar la promoción y el desarrollo del turismo del vino a nivel internacional, y que la actividad tenga un sustento desde la validación estadística y valoración económica.

El anuncio se realizó en el auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes y contó con la participación de la secretaria de Promoción Turística de la Nación Yanina Martínez; el secretario ejecutivo de IMPROTUR, Ricardo Sosa; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo Pahlen Acuña; y el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi.

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La secretaría de Promoción Turística, Yanina Martínez señaló que "el enoturismo es una actividad federal -hoy en Argentina hay 19 provincias productoras de vino- que permite generar puestos de trabajo tanto directo como indirecto".

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Plan de Marketing Internacional

Para llevar adelante, el Plan de Marketing Internacional de Turismo del Vino se propuso una metodología de formulación participativa que involucrara a los diferentes actores de interés del segmento de Turismo del Vino de Argentina.

Es por ello que dicho plan avanza con el objetivo de cimentar y profundizar la promoción de este sector como un segmento y modalidad turística que favorece y complementa al desarrollo turístico de destinos, organizaciones y empresas, mediante la revalorización de la identidad asociada al consumo y producción de la bebida nacional argentina.

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El proyecto contempló la creación de un plan federal participativo y mostró el potencial de trabajo junto a los países limítrofes. Se consideró el valor de los entornos naturales y la gastronomía como atractivos. La visión partió del posicionamiento del vino como parte de la cultura e identidad argentina y el reconocimiento de las regiones y segmentos de interés. Además, se está armando la base de una nueva ruta del vino que dará a luz en el 2022 y un manual de experiencias enoturísticas plasmadas en un catálogo.

Por parte del presidente de COVIAR,  Zuccardi indicó: "El vino nos une, nuestro slogan, refleja la integración de la gente, los lugares, nuestra tierra. Contamos con escenarios fantásticos y hoy los datos que el observatorio puede darnos serán clave para seguir comprendiendo las herramientas y su gran potencial en el sector".

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Observatorio Económico de Turismo del Vino de Argentina

El Observatorio del Turismo del Vino es un convenio que fue firmado en diciembre 2020 y mediante el cual se busca producir información estadística sobre la evolución, el desempeño y el impacto económico del Turismo del Vino en el país, generando información estadística que permita mejorar la toma y el monitoreo de decisiones, con base en una metodología única y el mayor estándar de calidad.

A su vez, permitirá caracterizar la oferta turística relacionada al turismo del vino; el perfil del enoturista, en función de indicadores básicos como lugar de residencia habitual, edad, tamaño de grupo de viaje, estadía, relación con el mundo del vino, satisfacción con el destino; el perfil del enoturista también en función de indicadores de carácter cualitativo (percepción y posicionamiento de los destinos argentinos vinculados a la ruta del vino); y determinar el impacto económico de los enoturistas en los destinos argentinos.