Hernán Torres, productor argentino que reside en Venezuela, charló el pasado sábado con el equipo de Rivadavia Agro. El tema en cuestión, el presente innegable del pueblo venezolano. El régimen de Nicolás Maduro continúa ahondando en el socialismo de pasado siglo y el pueblo denuncia represiones. Venezuela ni mira a China, que si se entró en la dinámica de lo que propone el capitalismo actual.
Torres es oriundo de General Baldissera, Departamento de Marcos Juárez, de la provincia de Córdoba.
Hernán Torres relata que se fue a Venezuela en el año 2010 a realizar un estudio de mercado. “En ese momento grande pools de siembre de Argentina querían venir para Venezuela, y yo vine a hacer un estudio de mercado para ver la posibilidad de instalarnos acá”, relató el productor.
“Eso no se dio, y bueno, a mí me gustó mucho Venezuela”, dice. Y agrega que es un “lugar hermoso y muy tranquilo para vivir”.
Torres reside en Valle de la Pascua, Estado Guárico. Se trata de uno los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela. El mismo se ubica en el centro del país y según Torres es un “Estado netamente agrícola”.
“En esta zona hay productores que tienen agricultura y que tienen ganadería. Hay otras zonas que hacen pura ganadería y otras zonas que hacen pura agricultura”, agrega Torres, que recorre el país todas las semanas “asesorando productores de aquí de Venezuela”, expresa.
En tanto, el productor trabaja en un grupo de Aapresid: “Tenemos un grupo armado en el Estado de Portuguesa y en el Estado de Cojedes, y asesoramos a 20 productores que están tratando de mejorar sus sistemas productivos”
La realidad de Venezuela según Torres
En un tramo de la entrevista, Torres manifiesta que la difícil situación ocurre en “todo el país”. “Hay una incertidumbre con lo que está pasando. Todo el pueblo venezolano sabía que le iban a votar en contra del gobierno, entonces empezaron las manifestaciones y después del domingo”.
Torres destaca que la “gente” va a continuar manifestándose a la espera de una “negociación” para definir la situación.
¿Cómo es la realidad de un productor en Venezuela?
“Los productores agropecuarios tienen sectores muy pequeños. Yo te podría decir que tienen sectores de 24 millones de hectáreas ociosas y disponibles para producir. Solamente se siembran 250 mil hectáreas de maíz, se siembran 20 mil hectáreas de soja. Se siembran 80 mil hectáreas de arroz y de frijoles y 65 mil de caña de azúcar. Es muy poco con todo lo que podemos hacer, ¿no? El sector es muy pequeño
En cuanto a si es rentable producir en Venezuela, Torres informa que la mayoría de los productores no “tienen rentabilidad. Hay una situación complicada con el tema de la productividad. Nosotros venimos del año 2018 y hasta ese momento el sector agropecuario estaba regulado y estaba subsidiado, entonces los productores no estaban preocupados por la productividad. A partir de la apertura del mercado, el productor necesita productividad en su finca”.
Y agrega que el problema que hay es que no existe financiación para ampliar esa productividad.
“Hay un recambio de productores y se sigue sosteniendo la misma superficie de siembra, y se han mejorado bastante la productividad y estamos en ese camino”, finaliza Torres.
La entrevista completa a Torres sobre Venezuela: