El clima como factor externo siempre condiciona a la agroindustria nacional. Es así que, desde el SMN brindaron detalles sobre éste. Rigen alertas amarillas y naranjas para gran parte de Argentina.
Clima para hoy lunes
En tanto, hay que destacar que, para la tarde de hoy lunes, se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, con ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y fundamentalmente intensas ráfagas, entre 20 y 50 mm, pudiendo superarse localmente.
Desde el SMN, el clima y las alertas
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 30 de septiembre de 2024 a las 05:58 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/zYCu3zCrY5— SMN Alertas (@SMN_Alertas) September 30, 2024
Nivel rojo - Seguí instrucciones oficiales
Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
Nivel naranja - Preparate
Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Nivel amarillo - Informate
Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Nivel verde - Tranquilidad
No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.
Clima, lluvia y el campo
Por otra parte, nuestra columnista especialista en clima, Gabriela Marcora, consignó en este sitio que: “El trigo y la cebada se encuentran ingresando en su período crítico en el norte de la región Pampeana, por lo que las condiciones de estrés hídrico y de heladas tardías durante esta ventana temporal, podrían resultar muy perjudiciales para los rendimientos finales. Por otro lado, comenzó la siembra de girasol y de maíz temprano en el norte de la región de secano”.
“Durante el jueves pasado y la mañana del viernes se registró un evento de precipitaciones generalizadas en la región centro-este del país en el noreste, con lluvias y tormentas asociadas de variada intensidad. Algunas localidades presentaron caída de granizo de tamaño pequeño. Los mayores valores de precipitación se registraron en el norte de la región del Litoral (Posadas 58 mm y Oberá 50 mm) y en el sur y noreste de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
Por último, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, respecto al clima, consignaron: que “la condición regular a mala del cereal ha escalado del 18% al 32%, afectando unas 420.000 hectáreas, de las cuales 130.000 se consideran en mal estado. El cultivo empieza a transitar su fase crítica sin el agua necesaria, con un 5% en espigazón y el 20% desplegando la hoja bandera.”
En tanto, explicaron que “la falta de precipitaciones en la región núcleo ha sido más severa de lo previsto. En los últimos siete días, las lluvias en algunas localidades no superaron los 3,8 mm, mientras que la mayoría de las áreas más productivas continúan en sequía. Esto ha llevado a que el área con reservas de agua en el suelo en estado de sequía aumente del 54% al 64%”, finalizaron.