Agricultura

¿Cómo evoluciona el Yuyo colorado en la zona productiva?

La Red de Dinámica de Malezas (Red DIMA) de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), comparte su octavo boletín del ciclo 2023/24 con la actualización de las curvas de nacimientos de malezas en distintas localidades productivas del país. Red DIMA es una plataforma colaborativa...

La Red de Dinámica de Malezas (Red DIMA) de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), comparte su octavo boletín del ciclo 2023/24 con la actualización de las curvas de nacimientos de malezas en distintas localidades productivas del país.

Red DIMA es una plataforma colaborativa de generación de información específica sobre la dinámica de emergencia de malezas problemas, compuesta por integrantes de AAPPCE.
Busca registrar quincenalmente nacimientos de malezas en sitios de muestreos concretos en lotes productivos, en las principales regiones del país.
La metodología de relevamiento de sus datos se gestiona con protocolos específicos, diseñados y consensuados con especialistas del sector.

En el boletín número 8, informan que en el 70% de los sitios de muestreos involucrados en la red se registraron nacimientos de Amaranthus spp. (Yuyo colorado) en la primera quincena de enero, con algunos picos altos en los puntos de muestreo emplazados en localidades del Centro sur de Santa Fe, Santa Fe Centro y Sudeste de Buenos Aires. Por su parte, en la segunda quincena de este mes, descendieron los nacimientos en general.

Respecto a los datos referidos a la primera quincena de febrero, solo el 10% de los sitios registraron nacimientos de Amaranthus spp.

En cuanto a las gramíneas anuales, en la segunda quincena de enero y la primera de febrero se vieron reducidos los nacimientos en casi todas las zonas.

Por último, cabe observar que las temperaturas altas y la falta de lluvias de fines de enero incidieron en la disminución de nacimientos de las malezas relevadas. En ocasión de las últimas precipitaciones ocurridas en lo que va de febrero, se espera que haya nuevos picos de emergencias.