¿Cómo funciona el sistema de puntos del conductor que será unificado en julio?

Dentro de pocas semanas el llamado “scoring” va a regir de la misma manera en todo el territorio argentino. A continuación te contamos todo lo que hay que tener en cuenta.

Desde hace un tiempo atrás en Argentina se utiliza el denominado “scoring”. ¿De qué se trata esto? De un sistema de puntos para conductores que tiene que ver con las infracciones que cometan o las multas que se les hagan. Dependiendo de la magnitud del hecho es más severo el descuento de puntos en su licencia, lo cual puede tener repercusiones si se trata de alguien reiterativo.

Escuchá la columna de Ariel Berra en Agrolink Radio 

Justamente este mismo sistema tendrá un cambio muy importante a partir de julio. La modificación tiene que ver que el mismo comenzará a regir de la misma manera a nivel nacional. Hasta ahora, la aplicación del mismo depende de cada provincia, pero en pocas semanas entrará en vigencia para todo el país.

Para algún desprevenido, le contamos de qué manera funciona el “scoring”. A cada conductor se le otorgan 20 puntos al recibir la licencia de conducir. Sobre esa base se realizará un descuento parcial de puntos de acuerdo al tipo de infracción que cometa.

  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos se descuentan
  • Circulación sin RTO: 4 puntos
  • Circulación sin casco: 5 puntos
  • Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos
  • No respetar semáforos: 5 puntos
  • Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
  • No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos
  • No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos

Lee también: Se anunció una importante inversión en el país por parte de una reconocida terminal

Todo conductor que haya perdido puntaje sin llegar a cero y pase dos años sin infracciones, recuperará la totalidad de los puntos. Por ejemplo: un conductor que perdió 10 puntos y pasan dos años desde su última infracción, volverá a tener 20 puntos. Y un conductor que ya perdió 10 puntos vuelve a perder 5, quedará con 5 y tendrán que pasar dos años sin infracciones para poder recuperar la totalidad. Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual.

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. A la segunda, el plazo aumentará a 120 días. Y a la tercera, a 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Para recuperar los puntos perdidos, los conductores tienen la chance de realizar cursos de seguridad vial. La realización y aprobación de los mismos otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno, pero no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. Los conductores profesionales, por su parte, pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez que se cumplan los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.