Agrolink Radio estrenó columna, Ezequeil Cruz– licenciado en Administración de Empresas Agropecuario, e integrante de la consultora Grupo Cencerro- se suma al equipo con una columna semanal bajo la consigna: “¿Cómo gerenciar eficientemente mi empresa agropecuaria?”.

En su primera emisión, Ezequiel detalló la importancia del presupuesto, herramienta que sirve para comparar si lo que planificamos al principio de la campaña a nivel productivo, realmente tuvo el mismo efecto al finalizarla.

En términos simples, hacer un presupuesto y contrastarlo con la realidad, ayuda a identificar si la empresa ganó lo que pretendía o cuan lejos estuvo de llegar a esa marca que se puso como objetivo.

Es importante definir el presupuesto al inicio de cada campaña todas las unidades de negocio que tiene la empresa (agricultura, ganaderia, camiones, maquinaria) y establecer parámetros como: margen bruto esperado, rentabilidad esperada, gastos a realizar.

Claves para armar un buen presupuesto:

Para armar un correcto presupuesto, hay que identificar todas las unidades de negocio que tiene la empresa. Luego, en una planilla se deben volcar todos los gastos asociados a cada una de esas unidades proyectados según los planes productivos que tengamos en mente.

Es importante incorporar los ingresos potenciales de cada unidad de negocio haciendo
hincapié en valores históricos y expectativas de cada empresa y zona. También, es
fundamental dimensionar el capital de trabajo necesario y las actividades y rutinas del equipo.

Finalmente hay que definir la rentabilidad esperada por cada unidad de negocio para
entender si realmente es negocio o no, y buscar argumentar económicamente las decisiones que toma la empresa.

¿Cómo seguimos a lo largo de la campaña con esta herramienta?:

Es primordial que el presupuesto no quede en un cajón, sino que se utilice periódicamente para ir comparando. Probablemente lo más “dificil” a la hora de revisar esta herramienta es el seguimiento, ya que requiere conducta.

Una estrategia, es construir procesos para levantar la información que sucede periódicamente en el campo y mes a mes ir comparando cómo va ejecutándose ese presupuesto.

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