Regionales

¿Cómo hacen los productores yerbateros para vivir y cubrir su cosecha?

Los productores yerbateros atraviesan la crisis y cubrir el costo de la cosecha es un tema en debate.

Faltan casi 15 días para el final de la cosecha gruesa de yerba mate en manos de los yerbateros. En este sentido, los productores ven un horizonte de venta. Es que algunos se asocian a cooperativas y venden a 260 pesos el kilo. El resto de los yerbateros, cotizan el producto por debajo de los 260, pero con esos pagos, así y todo, según los cosecheros no lograr cubrir los costos respecto de sus cosechas.

En esta línea, hasta diciembre no habrá más ventas de materias primas. Hay que recordar que en nuestro país durante los meses de octubre y noviembre se suspende la cosecha, debido al cuidado las plantaciones.

Sobre los yerbateros de Paraguay

“En Paraguay la situación es similar, ya que los productores no están encontrando compradores para su producto. Y llegaron hasta el caso de tirar o quemar parte de sus cosechas”, señala el medio El Territorio.

yerbateros

Voces de productores yerbateros

El productor yerbatero de la zona Centro Cristian Klingbeil, dijo que “los secaderos vienen parando, pero hay algunos que todavía están trabajando. Están haciendo la cosecha en las zonas bajas, eso se sigue cortando, pero a un ritmo más bajo. Ahora lo que se está escuchando es que los tareferos se están organizando para ir a trabajar a Brasil. No sé qué trabajos serán, pero es algo que se escucha”.

Por otra parte, Ángel Ozeñuk, productor yerbatero de San Vicente, manifestó: “Acá en San Vicente siguen trabajando hasta esta semana. Los que entregan para la zona de Jardín América están cobrando 260 pesos y para Santo Pipó 270 pesos, supuestamente hasta fin de mes”.

“En este momento los secaderos compran algo todavía, pero con muy bajo precio. Para el que vende en planta le pagan entre 400 y 600 guaraníes lo que es poquísimo. Estimamos que va a quedar entre 25 y 30 por ciento de hoja en las plantas este año”, ilustró Lisandro Benitez, quien es productor yerbatero de la zona de Itapúa.

Por último, remató: “Estuvimos pidiendo ayuda a nuestros representantes por la agricultura familiar, con esta sequía se agrava más la situación del campo”.