La comercialización en cualquier empresa, agropecuaria o no, es una de las aristas más
importantes que definen el negocio, y por eso debe gestionarse con la mayor precisión
posible. Con la comercialización se cierra el circulo y el gerente/socio de la empresa puede definir finalmente cuanto gano o cuanto perdió.
Escuchá la columna de Ezequiel Cruz en Agrolink Radio
Contar con una planificación comercial ayuda a determinar la rentabilidad del negocio al
productor agropecuario. Planificar sirve para disminuir el riesgo, y un menor riesgo sirve para volver el negocio más sostenible en el tiempo. Es un trabajo a realizar “tranqueras adentro”.
En Argentina existen una serie de instrumentos que ayudan, por ejemplo al productor
agrícola, a hacer una correcta planificación comercial. Estos son los Futuros y Opciones.
Recientemente, desde Grupo Cencerro, hicimos una encuesta que indica que la mitad de
los productores alguna vez utilizó estos instrumentos para calzar la rentabilidad de
parte de su producción. La otra mitad nunca usó estos instrumentos o los desconoce.
FUTUROS Y OPCIONES 🔜💰
Futuros, forwards, call, puts...🏁💸
🤠 ¿Usaron alguna vez está alternativa para calzar el margen bruto de la producción?
VOTÁ! 👇👇👇
— Grupo Cencerro🌾🔔🐂 (@GrupoCencerro) September 24, 2020
Este número es relevante, ya que hay una inmensa oportunidad de mejora en cientos de empresas. Utilizar instrumentos que ayuden al productor agropecuario a cerrar un “precio futuro” de una porción de su producción disminuye el riesgo y sirve para planificar la rentabilidad del cultivo.
Una vez definida la utilización de esta herramienta, hay que realizar un trabajo mensual.
Maximizar la rentabilidad implica, por ejemplo, trabajar planificando la necesidad de capital de trabajo y vendiendo en el mejor momento posible. En el caso de la producción agrícola, será muy importante ir revisando la posición comercial de forma permanente para monitorear los stocks disponibles de granos.