Al fin llega un respiro tras un cierre de noviembre y comienzo de diciembre extremadamente caliente en Argentina, con olas de calor que han batido numerosos récords.
Con marcas máximas de hasta 46 °C la semana pasada en el norte argentino, el calor fue no solamente intenso sino también persistente a lo largo de varias jornadas. Comenzó asociado a condiciones estables para luego decantar en inestabilidad en aumento que promovió el desarrollo de fuertes tormentas en los últimos días en distintas zonas de Argentina.
A los graves eventos por tormentas registrados durante el viernes pasado, y recopilados en la nota superior, se sumaron este domingo nuevos episodios asociados en su mayoría al paso del frente frío principal sobre la provincia de Buenos Aires, en donde las condiciones fueron propicias para el desarrollo de superceldas aisladas de larga vida y fuerte a severa intensidad, con granizo dañino.
Así es como importantes ciudades bonaerenses como Tapalqué y Azul fueron azotadas en cuestión de minutos por torrenciales lluvias acompañadas de granizo mediano a grande. La propagación de tormentas siguió durante la tarde del domingo hacia el norte de Buenos Aires en donde se destacaron otras celdas con granizo y muy fuertes ráfagas que afectaron por ejemplo a la Ciudad de La Plata.
El descenso de temperatura fue brusco en estas horas sobre la franja central de Argentina. Algunos sectores en el sur de la región pampeana, que en la tarde del domingo superaron los 30 °C, amanecieron este lunes con solo 7 °C u 8 °C.
El recambio de masa de aire fue muy significativo también a través de la humedad, con una marcada diferencia en la mañana de lunes todavía entre el húmedo norte argentino y las secas condiciones que volvían a predominar sobre las provincias centrales.
Inicio de semana inestable, con descenso de temperaturas en Argentina
El aire más fresco sigue su incursión este lunes de manera escalonada hacia el norte argentino, si bien todavía se espera otra tarde calurosa en las provincias norteñas. En este ingreso de aire frío se asocia aún a condiciones algo inestables todavía sobre el centro-este del país, y algunas lluvias aisladas pueden darse en la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral.
Tormentas más destacadas podrán producirse en el norte del Litoral hacia la tarde y noche de este lunes, especialmente sobre Misiones de acuerdo a la previsión de nuestro modelo de confianza ECMWF. También, este modelo prevé una activación de tormentas significativas en la madrugada del martes en el noroeste argentino en la zona comprendida entre Tucumán y Salta.
El avance de un sistema posfrontal de altas presiones hacia el centro de Argentina comenzará a estabilizar las condiciones para el martes en gran parte del centro y norte del país, con predominancia de cielo despejado. Algunas tormentas aisladas remanentes podrán darse durante el día sobre el noroeste argentino, especialmente recostadas sobre el sector cordillerano de Salta y Jujuy.
Miércoles caluroso, a la espera de un nuevo frente frío
Tras el descenso térmico de estos días, cabe esperar un repentino repunte de las marcas térmicas el día miércoles cuando vuelva a afianzarse el viento norte. Se pueden dar nuevamente temperaturas cercanas a 40 °C en lugares como San Juan y La Rioja, 38 °C en Córdoba, 35 °C en Rosario, y 31 °C a 34 °C en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Esta situación estará antecediendo al paso de un nuevo y rápido frente frío por la franja central de Argentina entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con escasas precipitaciones asociadas a algunas lluvias y tormentas aisladas que podrán formarse.
Lo destacado es que este frente frío pondrá un nuevo freno al ascenso de las marcas térmicas, las cuales se tornarán bastante frescas para el amanecer del viernes en la región pampeana.
A corto y mediano plazo entonces, no parece factible volver a tener temperaturas muy por encima de los valores normales en el país como sucedió en la última semana. El tramo central de diciembre parece venir con condiciones térmicas más amenas, las cuales iremos viendo con el correr de los días si logran mantenerse para los festejos de fin de año o por el contrario, regresa el calor con fuerza.
Fuente: Meteored- por Christian Garavaglia