Regionales

Confirman casos de triquinosis en Mar del Plata y Necochea

En ambas ciudades balnearias se dieron casos de triquinosis. Para el caso de Mar del Plata, tres personas se encuentran en tratamiento. En esta nota, además, te recordamos los síntomas y la prevención según el Ministerio de Salud de la Nación.

En Mar del Plata confirmaron un brote de triquinosis. Al menos tres personas se encuentran bajo tratamiento medicinal luego de haber ingerido productos chacinados luego de una faena familiar.

El caso fue divulgado por la Región Sanitaria VIII. Los datos en relación a lo sanitario surgieron en el área de Epidemiología del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) ante la consulta realizada por tres pacientes con síntomas compatibles con triquinosis.

“Como parte de la asistencia, en la entrevista epidemiológica las personas afectadas relataron haber consumido chacinados de una “faena familiar” concretada a principios de junio sobre un cerdo salvaje, sin análisis bromatológico”, informan desde el sitio Que Digital.

triquinosis

Embutidos caseros pueden llevar, si es que no se analizan, a contraer triquinosis

¿Cómo se originaron los casos de triquinosis?

En dicho contexto, los embutidos y la carne fueron ingerido durante un asado familiar al que fueron otras 15 personas. Estos datos fueron reportados el área de Bromatología de la Municipalidad. Para la tranquilidad del resto, los productos no fueron comercializados.

En tanto, desde la Región Sanitaria VIII puntualizaron que las tres personas sintomáticas, continúan en tratamiento.

Por otra parte, hubo brote de la enfermedad que surgió en Necochea. Allí, 15 personas con síntomas fueron asistidas en el servicio de salud. Según pudo saber este medio, todos ingirieron chacinados de una faena de dos cerdos y de un toro viejo. En este caso, las autoridades rotularon “que en principio tampoco los productos en cuestión fueron puestos a la venta.”

Según el Ministerio de Salud de la Nación, “la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Se trata de una zoonosis que se transmite a los seres humanos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contienen larvas musculares (LM) viables de Trichinella spp.”

“En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma. Con respecto a los cerdos domésticos, la parasitosis está estrictamente relacionada a las condiciones de crianza de los mismos, especialmente con la alimentación y presencia de animales sinantrópicos (por ejemplo, ratas) en el criadero o en basurales cercanos.”, indican desde la página del Ministerio de Salud de la Nación.

Cómo prevenir la triquinosis en el consumo de alimentos de origen porcino

¿Cuáles son los síntomas de la triquinosis?

Las personas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.