El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reportó 42 casos de encefalitis equina del oeste (EEO), distribuidos en 30 municipios.
El registro del último boletín epidemiológico corresponde a la semana del 28 de enero al 3 de febrero. Entre fines de noviembre y principios del mes corriente, se detectaron un total de 176 casos sospechosos de esta enfermedad. De ellos, 42 son positivos y otros 15 resultaron ser probables.
Los datos contrastan con el informe anterior que contabilizó 155 sospechosos, con 28 confirmaciones y 11 casos considerados probables. Los casos confirmados más recientes implican varios municipios, incluyendo General Viamonte y Bragado con cuatro casos cada uno, y múltiples áreas que reportaron un solo caso.
Los casos positivos se registraron en: General Viamonte y Bragado, ambos con cuatro pacientes; en Carmen de Patagones, Campana, Las Flores, Pergamino, 25 de Mayo, Tapalqué y San Vicente con dos.
Por su parte, los distritos de 9 de Julio, General Villegas, Pehuajó, Chacabuco, General Arenales, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Arrecifes, Baradero, Ramallo, Escobar, Exaltación de la Cruz, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Merlo, Necochea, Rauch, Chascomús, La Plata y Magdalena, registraron un solo caso positivo.
Según la cartera bonarense, a cargo del ministro Nicolás Kreplak, "17 se encuentran internados, 3 murieron, y los restantes recibieron el alta”. Las víctimas fatales residían en zonas rurales como La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte, y dos de ellos tenían comorbilidades.
El 24 de enero el Gobierno nacional estableció la vacunación obligatoria en todo el país encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecida mediante la Resolución 1219/2023.
Cómo prevenir la encefalitis equina
- Rellenar o drenar charcos o acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y, así, reproducirse.
- Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes, públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
Cómo ocurre con el dengue, es importante usar ropa de trabajo clara y de manga larga, ponerse repelentes, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, así como también realizar una revisión clínica periódica de los caballos y vacunarlos.