El presidente de la Confederación Intercooperativa Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, manifestó que la entidad entiende el programa de estabilización, la búsqueda de desregular, liberar y ordenar la economía, del Gobierno, al tiempo que valoró que los legisladores hayan dado lugar a los planteos de Coninagro en la discusión de la Ley Ómnibus.
De manera especial “en un tema tan importante para el sector como son los Derechos de Exportación, y que éste se realice en el Congreso, por ser el ámbito que corresponde dentro de las instituciones democráticas de la República”, resaltó el cooperativista.
Nota relacionada:Laucirica: “Si hacen efectiva la suba de retenciones, hay muchas economías regionales y producciones que no resistirían”
Laucirica, junto al gerente general Marcelo Espinosa, la asesora económica Silvina Campos Carlés y su asesor Enzo Santilli, estuvieron en el Congreso de la Nación manteniendo reuniones con legisladores de distintos bloques para llevarles a ellos la postura frente a la Ley Ómnibus.
Desde Coninagro, subrayó, “insistimos en que los derechos de exportación son un impuesto regresivo, advirtiendo que son contraproducentes con los objetivos que se pretenden de incrementar la producción, generar divisas, tener superávit fiscal y empleos genuinos. Por todo ello expresamos, en estas reuniones, mantener en el 0 % a todas las economías regionales y el rechazo al aumento de los DEX al 15 % a cereales, oleaginosos y carnes como se solicita en la ley”.
Leer también: Para Ricardo Buryaile las retenciones "condenan la producción"
Otros temas abordados fueron la necesidad de contar con leyes que generen previsibilidad y reglas claras, que promuevan la producción y el agregado de valor, como oportunamente fuera planteado por el Consejo Agroindustrial Argentino, a través del proyecto de ley denominado “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal Inclusivo, Sustentable y Exportador”.