Elbio Laucirica, presidente interino de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y Marcelo Espinosa, coordinador de los equipos técnicos, se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En dicho encuentro,  la entidad le mostró su agenda prevista para potenciar el trabajo de las Economías Regionales.

«Le hicimos llegar nuestra disposición en trabajar en algunos puntos de interés para nuestras cooperativas y sus asociados, en función de la situación actual y las perspectivas hacia adelante. Entendemos que los esfuerzos realizados en forma conjunta generan soluciones a los temas actuales de forma sostenible«, afirmó Laucirica.

Lee también: La Mesa de Enlace se reunió con el gobernador de San Luis, Rodríguez Saa

Entre los principales temas abordados, Coninagro planteó la eliminación de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna; presentó un listado para tratar la reducción de retenciones a las Economías Regionales en conjunto con un programa de reintegros.

Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro.

Sobre el cepo a la exportación de la carne, el presidente interino sostuvo: «Planteamos la eliminación de las restricciones a la exportación de carne vacuna, puesto que entendemos que se necesita no restringir cuantitativamente las exportaciones, ya que perjudica la formación de precios, la dinámica de los remates y los planes productivos y reproductivos a campo».

Además, entablaron un diálogo sobre el Plan Ganadero, para la promoción e inversión de las cooperativas como financiamiento y las limitantes BCRA por acopio de soja y trigo. “Entendemos que un Plan Ganadero no va a solucionar los temas expuestos públicamente, aunque podría contribuir a elevar la oferta de carne de manera sistemática y en forma sustentable con el ecosistema”, sostuvo Laucirica.

Otro de los temas que hablaron fue sobre la Hidrovía, el Proyecto de promoción de exportaciones del Consejo Agroindustrial Argentino, la Valoración de las Buenas Prácticas en créditos y programas productivos y el Nuevo esquema de Biocombustibles.

Lee también: Con tasa bonificada del 30%, amplían las líneas de financiamiento para para las cadenas de la carne de cerdo y pollo

Acerca de nuevo marco regulatorio de Biocombustibles, Coninagro remarcó en la reunión que es necesario un programa que complemente el proyecto aprobado e incentive la producción de biocombustibles. En la cual indicaron que requieren de la reducción del cupo, el freno a la progresividad ambiental, la discrecionalidad que se abre al poder dejar ciertos costos por fuera de la ecuación de precios.

Por otra parte y en relación a la Hidrovía, según Coninagro, es un temario compartido, así como la ampliación de líneas de crédito a los productores sin importar el cultivo que hayan desarrollado en la campaña anterior. Sobre el final de la jornada, Elbio Laucirica participó de una reunión remota junto a los Ministros Kulfas y Basterra. De la misma, en la que el eje central fue el tema ganadero, participaron también dirigentes y empresarios representantes de la cadena bovina argentina.