Economía

Construcción: aumento de precios mayoristas superó el índice de inflación en junio

Los precios mayoristas aumentaron en junio un 7,5%, por encima de la inflación del mes, y podrían impactar en el índice de precios minoristas de julio, según informó el INDEC. En el sexto mes del año el costo de los insumos en la industria de la construcción registró...

Los precios mayoristas aumentaron en junio un 7,5%, por encima de la inflación del mes, y podrían impactar en el índice de precios minoristas de julio, según informó el INDEC.

En el sexto mes del año el costo de los insumos en la industria de la construcción registró un aumento del 5,6%, respecto al mes anterior, apenas por debajo de la inflación de junio que fue del 6,0%.

La suba del nivel general del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de junio fue de 1,5 puntos porcentuales por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y se debió a un incremento del 7,3% en los productos nacionales y del 9,7% en los importados.

Mayorista

El alza del Indice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires de junio surgió por el impacto del aumento del 7,1% en el capítulo "Materiales", del 3,2% en el de "Mano de obra" y de 10,0% en el de "Gastos generales".

El IPIM sube un 112,8% en los últimos doce meses y alcanzó una variación acumulada en el año del 47,4%, ambos por debajo de las variaciones del IPC, en los mismos períodos.

El Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) aumentó en junio 7,3%, un 111,9% interanual y un 45,7%, también ambos por debajo de la inflación. 

Por su parte, el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) subió en junio 6,6, en el último año un 106,6% y 42,7 desde diciembre pasado, y se ubicaron todos por debajo de la variación de los precios minoristas.

En el costo de los insumos para la construcción el precio de los materiales subieron un 113,7% desde junio del año pasado y acumulan un incremento del 44,9% en el primer semestre, ambos por debajo de la inflación.

Los precios de los materiales registran un alza del 120,3% en el último año, por encima de la inflación y del 44,9% en el acumulado anual.

El costo de la mano de obra en la industria subió un 106,6% en los últimos doce meses y un 43,2% desde diciembre, por lo que las mejoras salariales en el sector se ubican por debajo de la evolución de los precios minoristas en ambos períodos.