biocombustibles biodiesel

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba anunció la construcción de la primera planta de biocombustible para autoconsumo de la provincia en Pampa de Pocho, localidad de Ambul. La instalación se llevará a cabo el marco del Programa de Autoconsumo de Biodiesel B100 (BIOCBA), que tiene como objetivo reemplazar combustibles fósiles por biocombustibles para producir con autonomía energética.

El lanzamiento del Programa, el gobierno cordobés dispuso un fondo de $500 millones para la asistencia económica y financiera a quienes quieran comprar plantas productoras de biodiésel para autoconsumo. Los proyectos que accedan son elegidos a través de un comité.

Lee también: Un tambero produce leche de manera agroecológica y sueña en abastecer a una ciudad bonaerense

Según el Ministerio de Agricultura de Córdoba, una de las herramientas de incentivo de la iniciativa es el otorgamiento de dinero, con plazo máximo del préstamo de 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital, con un interés del 12%. Para el sector privado, se financia hasta 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado se financia hasta el 100% del precio de compra de la planta.

«En Pampa de Pocho estaremos entregando próximamente el financiamiento para la primera planta a través del proyecto presentado por un grupo de privados«, precisó el titular de la cartera Sergio Busso.

Lee también: El pedido de un subsidio al gobernador Insfrán para los productores bananeros

A su vez agregó que «esto dotará a la Pampa de Pocho de una posibilidad de generar no solo puestos de trabajo, sino también valor agregado a la producción de unas 50 mil hectáreas. Esta firma, que llevan adelante jóvenes emprendedores, no solo recibe el financiamiento para la planta sino que también la va a fabricar«.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, integrante del Gabinete Productivo en el Comité del Programa B100 que coordina la Secretaría de Energía, remarcó que los demás productores, los municipios y las comunas de la zona, «podrán en un futuro mediato acceder al biocombustible a través de un contrato de maquila. No se puede ni mezclar ni vender biocombustible ya que eso es de competencia nacional«.