leche agroecológica

Rubén Rey es un productor lechero de 30 de Agosto, provincia de Buenos Aires que instaló su propia producción láctea agroecológica junto otros nueve productores. Su marca se llama «Cimarrona» fue adoptada cuando Rey se asoció con dos vecinos que utilizan dicho nombre para la venta de productos ecológicos.

La idea de una producción ecológica surgió del propio productor. Él cuenta con 78 hectáreas en la localidad de 30 de Agosto, allí apostó por la agroecología, pero fueron sus primeros pasos. Un día un ingeniero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) le comentó acerca de una máquina ensachetadora y quedó fascinado. Gracias a esa conversación, se lanzó de lleno a este tipo de producción láctea.

Lee también: Una escuela agrotécnica de Entre Ríos puso en funcionamiento la primera ensanchetadora de leche

leche agroecológica

La leche producida por Rey y sus compañeros se pasteuriza y envasa. Cimarrona produce entre 60 y 80 litros por día. La venta de cada sachet de leche cuesta 85 pesos. Según lo dicho por Rubén en Oeste BA Radio, esta leche «no está rebajada en agua ni es procesada con fitosanitarios como la industrializada».

El productor también explicó cómo funciona su tambo agroecológico, en el que la vaca «se alimenta solo a pasto», tampoco se fumiga en sus hectáreas «ni se utilizan fertilizantes».

Lee también: Los productores de Patagones se preparan para la zafra lanera de primavera

«Este es un campo familiar. Mis suegros tenían vacas de cría y mi familia tenía tambos y éramos contratistas y transportistas. En el 2012 con ellos decidimos poner uno allí y empezamos a producir leche. Siempre me gustó el tambo y cuando descubrí la agroecología me gustó todavía más», relató el productor.

leche agroecológica
Rubén Rey, tambero de 30 de Agosto.

Cimarrona generó desde un principio puestos de trabajo, su objetivo es salir de 30 de Agosto e ir expandiéndose de a poco. «Para nosotros es una satisfacción que la gente consuma un producto sano y que llegue a nuestros chicos, a los chicos de nuestros vecinos eso es lo mejor que nos puede pasar», concluyó.

Fuente: Oeste B.A.