Bajo el debate de la “Ley Ómnibus” que concentra todas las normas que quiere modificar o derogar el Poder Ejecutivo para la “reconstrucción” de Argentina, se están discutiendo diversos temas en las sesiones del Congreso de la Nación Argentina.
El que soprendió y fue muy cuestionado en las últimas semanas fue el incremento de retenciones que impulsa el actual Gobierno Nacional y que fue defendido en el recinto legislativo por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella.
En efecto, múltiples cadenas productivas hicieron conocer sus gestiones para evitar esta medida ya que la consideran perjudicial debido a que puede derivar en pérdidas de mercados y puestos de trabajo.
En este marco, Guillermo Francos, ministro del Interior, se reunión con representantes de la Cámara Argentina del Maní (CAM), gracias a la intermediación de la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Córdoba, Gabriela Brouwer de Koning.
Según publicó la agencia Télam, Francos y los empresarios maniseros dialogaron sobre las necesidades de ese sector productivo e intercambiaron opiniones sobre el proyecto de ley que, en el caso del maní, provoca que sufra un aumento de retenciones desde el 0 % actual hasta una alícuota del 15 %.
El ministro consideró “positivo” el encuentro y explicó que sus representantes le transmitieron “su posición en torno a las retenciones a la producción de maní y sus derivados”.
Además, se comprometió a “transmitir sus planteos ante el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura para su evaluación, debido al impacto que estas medidas pueden llegar a tener en las poblaciones que integran la principal región productora de maní del país”.
Por otro lado, la diputada nacional de la UCR analizó que esta decisión, de ser ratificada por el Congreso, “afecta de manera muy grave a la actividad del maní, en cuanto a la producción, la generación de empleo y el dinamismo de la economía en toda nuestra zona”.
Según Brouwer de Koning, Francos prometió “hacer todo lo posible para hablar con el ministro de Economía para reducir un poco ese porcentaje”.