Regionales

Contratistas advierten que en este contexto económico es imposible renovar una maquinaria agrícola

Contratistas pedirán una reunión con funcionarios nacionales para explicar la grave situación que atraviesa el sector. Aseguran que la renovación de maquinaria fue muy pobre por la falta de crédito. El clima también complicó las labores. Termina 2018, un año que para muchos, será para el olvido.

El mes de diciembre se convirtió en una pesadilla para los productores, pero también para los contratistas, que debieron afrontar situaciones difíciles durante gran parte del año.

Jorge Scoppa, titular de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas, aseguró a Radiocampo, programa que se emite de lunes a viernes de 20 a 21 por AM 550 Radio Colonia, que en los últimos días sufrieron muchas lluvias y tornados: "el clima este año esta muy cambiante y en algunos lugares se pararon las siembras". Scoppa destacó que "es un año complicado y el girasol fue muy afectado en el norte, ya que es un cultivo que no resiste las tormentas". Agregó que el año "venia muy bien pero las lluvias no paran, eso te mantiene inquieto aunque ya estamos preparados para las malas noticias".

BALANCE DEL AÑO

"El año no fue bueno. Empezamos con una sequía pero de todas maneras había mucho entusiasmo por el trigo. En este momento estamos cosechando, sembrando, fumigando, trabajando en todo lo que podemos, aunque no nos ayuda el tipo de cambio ni el aumento en el combustible".

"Estamos a la espera de que todo se normalice. La inversión fue muy baja, con pocos negocios de renovación de maquinaria en cosechadoras"

"Hoy hablar de un crédito en un banco es imposible: las tarjetas financian al 55% y no amparan al sector productivo"

En cuanto a la rentabilidad, quedan margenes muy chicos "que los usamos para mantener los equipos. Según Scoppa, "la expectativa esta puesta en 2019, aunque con un año bueno no vamos a solucionar el problema de la Argentina". Desde la Federación, aseguran que el gobierno no esta apoyando la producción primaria, la falta de crédito esta complicando al sector agropecuario porque "el productor tiene que hacerse cargo de todo".

"hoy es imposible renovar una maquinaria. nosotros tenemos socios de 8 o 10 cosechadoras que siempre cambiaban de a dos equipos, pero hoy apenas pueden cambiar uno"

En este sentido, Scoppa recordó que hace poco se reunieron con el Ministro de la Producción, Dante Sica, pero no les dieron ninguna respuesta. Desde nuestra entidad "queremos que el gobierno entienda que debe apoyar al sector productivo con financiamiento para que el país crezca en producción".

MAYOR INVERSIÓN

El representante de los contratistas aseguró que "habría que prestarle al campo 1000 millones de dólares" porque el campo te lo devuelve. Precisó que "si le damos ese dinero al sector, comenzaría a funcionar mejor".

Desde el interior, desde las zonas productivas, necesitamos apoyo urgente del gobierno con más créditos, porque el dinero que pone el productor, de manera genuina, no alcanza.