Actualidad, Columnistas

Control de Stock: cómo utilizar esta herramienta clave para verificar el uso de los insumos

En una empresa agrícola, el 35% de los costos son los insumos, por eso es fundamental utilizar el "control de stock", tanto como para conocer las oportunidades de mejora, como para tener control de los errores.

Como todos los lunes en Agrolink Radio, Ezequiel Cruz- consultor agropecuario en Grupo Cencerro- nos da herramientas para gerenciar eficientemente la empresa agropecuaria. Esta vez hablamos de control de stock en insumos.

El control de stock sirve para constatar la cantidad de insumos que ingresaron, darle
trazabilidad a sus consumos y, si hubiera, definir el destino de los sobrantes. Vale recordar que en una empresa agrícola, el 35% de los costos son los insumos.

Cada productor trabaja con su proveedor de confianza que muchas veces termina siendo el
cliente a quien le vende la producción. La “cuenta corriente” entre ese proveedor/cliente y el productor agropecuario suele ser una lista sábana que pocas veces se analiza con minuciosidad y allí están las oportunidades de mejora y la necesidad de control por parte del productor.

Lee también: Diego Cifarelli en Agrolink Radio: “Nos sorprendió que Sergio Massa inmediatamente se puso a trabajar en una ley que favorece al sector exportador”

¿Cómo armar un Control de Stock?

Para armar un proceso de Control de Stock hace falta ser minucioso con los documentos
que registran todo el proceso. En primer lugar, cada vez que nos entregan un remito junto con insumos, hay que  archivarlo en un lugar seguro.

En segundo lugar, cada vez que se consumen los insumos, asociarlo a una orden de trabajo que registre la labor. Y por último, conectar las facturas que nos hace el proveedor a los remitos correspondientes.

Atando estos tres documentos (Remitos, Ordenes de Trabajo y Facturas) se puede hacer
un análisis minucioso para saber si “cierran los números” entre las entregas por el
proveedor, lo consumido en el campo y lo que el proveedor facturó.

Una vez que el control de stock está definido, lo ideal es que cada vez que ocurra un suceso (retiro de insumos y consumos) se registre, ya sea en un excel casero, o en el sistema de gestión que tenga la empresa.

Hacer una vez por mes un Control de Stock y un debido análisis de la cuenta facilita el control de los errores que puedan ocurrir en la vorágine del día a día.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí

ETIQUETAS