Actualidad

Cooperativa tambera de Paraná en crisis por falta de producción

Los trabajadores de la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa) "atraviesan una situación complicada" por los atrasos en el pago de sus sueldos, denunciaron la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y la Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra). En diálogo con Télam, el presidente de...

Los trabajadores de la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa) "atraviesan una situación complicada" por los atrasos en el pago de sus sueldos, denunciaron la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y la Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra).

En diálogo con Télam, el presidente de la Fedeco, Daniel Kindebaluc, aseguró que Cotapa "ya no es una cooperativa" y advirtió sobre la situación complicada de sus trabajadores por los retrasos en el pago de sus sueldos y los problemas para producir, aspectos ratificados por los representantes locales de Atilra.

En 2014, el gobierno de Entre Ríos resolvió vender las acciones de Cotapa que estaban en su poder desde 2010; al momento de la transferencia, la Cooperativa tenía 110 trabajadores en planta permanente de la firma, que se transformó en una sociedad anónima con la llegada de capitales privados; en marzo de este año, sus directivos anunciaron una suspensión temporal de las actividades en la planta por un plazo no mayor a los 15 días, aunque hasta la fecha no ha podido volver a producir a pleno.

Por su lado, el secretario general de Atilra, Mario Mildemberger, informó que "el viernes pasado se realizó una asamblea en Cotapa por el atraso en el pago de salarios, motivado por la falta de producción de materia prima, que a su vez está estancada debido a los problemas con la reinstalación del gas".

Según el gremialista, el corte de gas a la planta se produjo por las deudas que mantienen con una de las dos proveedoras que existen a nivel nacional y contó que "como se fue a concurso, el juez dictaminó que se reconecte el gas, ya que esa deuda no se puede pagar hasta que finalice el concurso de acreedores".

Según Mildenberger, "debido a eso se están perdiendo negocios y está disminuyendo la producción y, en consecuencia, no ingresa dinero para poder actualizar el pago de los salarios, que cada vez están más retrasados".

En cuanto a los pagos de los trabajadores, Mildemberger dijo a la APF Digital que la empresa se comprometió a ir solucionando el tema de los pagos y "a ir mejorando la entrega parcial de dinero", que se hace en forma semanal.

"Esperemos que haya una solución a corto plazo. La firma tiene alguna propuesta de trabajo a fasón, de leche en polvo y algo de larga vida, pero todo está todo atado a la reconexión del gas", concluyó.