Actualidad

COPAL cuestionó las tasas municipales y las calificó de "ilegales"

El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, se quejó hoy por la presión impositiva y aseguró que en el segundo trimestre, las ventas de alimentos y bebidas tuvieron "una mejoría". Funes de Rioja sostuvo que "la presión impositiva acumulada", entre...

El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, se quejó hoy por la presión impositiva y aseguró que en el segundo trimestre, las ventas de alimentos y bebidas tuvieron "una mejoría".

Funes de Rioja sostuvo que "la presión impositiva acumulada", entre los impuestos nacionales, provinciales y municipales representan "el 50 por ciento (del precio) en el caso de las bebidas y el 40 por ciento en los alimentos".

El titular de COPAL -que también integra la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA)- cuestionó especialmente las tasas municipales, algunas de las cuales calificó de "totalmente ilegales".

Tras señalar que "reducir la presión fiscal implicaría una mejora en los precios", Funes de Rioja le apuntó a los impuestos provinciales, sobre los ingresos brutos, y especialmente a las tasas municipales.

Sobre los Ingresos Brutos, comentó que si bien la tasa es de entre 1,5 y 1,8 por ciento, como es "sobre toda la cadena de insumos, en un paquete de galletitas llega a transformarse casi en el 10 por ciento" del valor del producto.

Respecto de las tasas municipales, el titular de COPAL recordó que los municipios "tienen derecho a cobrar tasas por los servicios que brindar y no un porcentaje sobre la facturación, la venta o las exportaciones", como ocurre en algunos casos.

"Hay municipios que ponen impuesto a las exportaciones y eso es totalmente ilegal", aseveró el dirigente por Radio El Mundo, quien reclamó que "esas tasas ilegales debería suprimirse sin más trámite" y no esperar que "una pyme regional tenga que ir a la Justicia, con el costo que eso implica, y demorar años" en obtener un fallo favorable.

Por otra parte, y sobre la evolución de las ventas en su sector, Funes de Rioja señaló que "el segundo trimestre ha sido más favorable que el primero en lo que hace al mercado interno".

"En el mercado interno, las últimas mediciones, correspondientes a junio, mostraban que (la actividad del sector) dejó de caer y que había un mejoría".

También se refirió a las exportaciones y puntualizó que "en el primer semestre de este año, y en comparación con el mismo período del año pasado, tuvimos una mejoría fuerte, especialmente en el rubro pesca, carne de cerdo, harina de trigo y yerba".