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Córdoba constituyó el Consorcio Único de Pavimentación para Caminos rurales

El Programa Provincial de Pavimentación de Caminos Rurales está en marcha. Esta tarde se constituyó el Consorcio Caminero Único, órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, que se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad. La constitución...

El Programa Provincial de Pavimentación de Caminos Rurales está en marcha. Esta tarde se constituyó el Consorcio Caminero Único, órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, que se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad.

La constitución del Consorcio era un paso fundamental que se concretó con la presencia de los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa. Junto a ellos, estuvieron el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, y los referentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria de Córdoba: Agustín Pizzichini (Federación Agraria Argentina); Gabriel De Raedemaeker (Cartez); y Alejandro Buttiero (Coninagro), entre otros.

“Es una alegría pero también un desafío dar inicio a este proceso al que se llegó por una propuesta del propio sector, lo que habla también de la apertura y el diálogo existentes en Córdoba entre lo público y lo privado. Ahora, llegó el momento de que los productores presenten proyectos para comenzar a evaluar sus posibilidades y definir su ejecución. Como es una buena costumbre, Córdoba otra vez hace punta con una acción innovadora para el desarrollo”, coincidieron ambos ministros en el encuentro, realizado en la sala de la cartera de Obras Públicas y Financiamiento.

Cabe recordar que el gobernador Schiaretti lanzó esta iniciativa en el mes de abril, con el compromiso de ejecutar 400 millones de pesos en 2018, lo que a costos actuales se traduce en aproximadamente unos 100 kilómetros de trazados, con la posibilidad de utilizar distintos sistemas de pavimentación.

El programa establece que los productores deben pagar el 20 por ciento del costo en efectivo, y el 80 por ciento restante es financiado por la Provincia. Ese monto será devuelto en cinco años, a través del Sistema de Contribución por Mejoras.

Cómo es el proceso

Uno de los representantes de la Provincia en el flamante consorcio es el ingeniero Martín Gutiérrez, director general de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Gutiérrez explicó los pasos que deben realizarse para la pavimentación del camino, partiendo de la presentación de los proyectos.

“El primer paso es que un grupo de productores de una determinada zona se ponga de acuerdo en la idea de pavimentar un camino rural. Se presentan ante cualquiera de los miembros que componen el Consorcio Único, y se elabora un anteproyecto en el que se incluye un estudio de viabilidad técnica y económica; también se establecen los montos que cada beneficiario deberá abonar teniendo en cuenta la superficie de su campo y la distancia a la que se encuentra del camino”explicó el funcionario.

“Cumplidos estos pasos, si el 60 por ciento de los productores del área implicada está de acuerdo, se transforma en obligatorio y allí se desarrolla un proyecto de ejecución. Esto último faculta al Consorcio Único a realizar la contratación de quien será el encargado de la obra”, finalizó Gutiérrez.

Primeras presentaciones

Si bien la constitución del consorcio se realizó hoy, varios grupos de productores de distintas regiones de la provincia se mostraron interesados.

“Hemos recibido en estos meses algunas consultas, incluso han avanzado por decisión propia con la elaboración de anteproyectos. Hay interés por una traza de 11 kilómetros cerca de Serrano, por otro camino de la zona de Chalacea de 15 kilómetros, un camino en Villa Concepción del Tío y otro en Coronel Baigorria”, detalló el ministro Sergio Busso.

En lo que respecta a las características técnicas de la pavimentación, también los productores tendrán la posibilidad de elegir qué tipo de material utilizar. “Puede ser el método de construcción tradicional, pero se está trabajando ahora mismo en una prueba piloto en inmediaciones de Las Varillas con un producto de origen holandés que estabiliza el suelo y lo dota de resistencia, flexibilidad e impermeabilización. Si bien se están evaluando los resultados, a priori son muy prometedores y a su calidad se suma la ventaja de ser más económico”, informó el titular de Vialidad, Osvaldo Vottero.