Córdoba: en octubre hubo un déficit hídrico que retrasó al maní y al maíz tardío

Hacia finales del mes se dieron algunas precipitaciones en la zona sur de la provincia que ayudaron a mejorar el panorama.

0
16
déficit hídrico

Según el informe agrometeorológico de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) indicó que en octubre hubo un déficit hídrico en la mayoría de los departamentos de la provincia. Sin embargo, la zona este de Córdoba fue la que recibió los mayores aportes pluviométricos durante el mes de octubre, pero dichos aportes no alcanzaron para igualar o superar el promedio histórico.

El sector norte de la provincia fue el más castigado por el déficit hídrico. Esta situación produjo un descenso en la siembra de soja y un retraso en el avance de siembra del maní y del maíz tardío. Las lluvias durante este año fueron menores tanto en su valor inferior como superior a las registradas en el 2020 y lo mismo ocurre cuando se comparan con el promedio histórico.

infografía_octubre2021.png

Estado y pronóstico de “El Niño” y “La Niña”

El pronóstico oficial del CPC/IRI indica que existe un 92% de probabilidades de que las condiciones de una fase Niña durante el trimestre noviembre-diciembre-enero. Esto se debería a un descenso en la temperatura en el Pacífico ecuatorial.

enos.JPG

Fuente: BCCBA