El riesgo de incendios forestales es muy alto en la provincia de Córdoba, por lo que las autoridades del gobierno local lanzaron un alerta que se extiende hasta el próximo jueves, pidiendo a la sociedad máxima precaución en su accionar por zonas críticas.
Esta situación obedece, además de la extrema sequía que tienen los pastizales y vegetación en esta época del año, a que hasta el miércoles, una zona de alta presión al este del país, sumado a una zona de baja presión sobre el noroeste argentino, provocará viento del sector norte.
Esto llevará a un marcado ascenso de las temperaturas, mientras que los valores de humedad serán muy bajos, en tanto que las ráfagas de viento de mayores velocidades se prevén para la tarde de hoy.
Entre la tarde o noche del miércoles y a partir del jueves, la llegada de un frente frío a la región provocará la rotación del viento al sector sur y un nuevo descenso de las temperaturas, por lo que disminuye el alerta, aunque el riesgo seguirá siendo alto.
En este marco, ayer se produjo un incendio de considerable dimensión en la zona de San Esteban, que fue extinguido luego de varias horas de trabajo conjunto entre cuarteles de bomberos de La Cumbre y Capilla del Monte, que contaron con la ayuda de dos aviones hidrantes.