Agricultura

En Córdoba, la Bolsa de Cereales estimó pérdidas por $ 5800 millones

La evaluación de las pérdidas económicas que han sufrido productores cordobeses es millonaria y alcanzaría a los 5.800 millones de pesos, según se indicó desde la Bolsa deCereales de Córdoba. El relevamiento efectuado le ha permitido determinar una proyección de que se han perdido 330 mil hectáreas de...

La evaluación de las pérdidas económicas que han sufrido productores cordobeses es millonaria y alcanzaría a los 5.800 millones de pesos, según se indicó desde la Bolsa deCereales de Córdoba.

El relevamiento efectuado le ha permitido determinar una proyección de que se han perdido 330 mil hectáreas de soja y 50 mil hectáreas de maíz, lo que representan 5000 millones de pesos y, además, se ha perdido mucho por calidad, sobre todo en lo referido a la soja temprana.

A eso hay que adicionarle la información que han transmitido los acopiadores donde se plantea que la producción tiene un elevado grado de humedad y los granos están brotados, lo cual implica para los productores un descuento de un 20 a un 60 por ciento y eso significaría otra pérdida para el productor de unos 800 millones pesos.

Un panorama que para los hombres de la institución cerealera impactará en la recaudación de la Provincia, ya que entre 20 y 70 millones de pesos directos por impuestos tendrían una caída.

De acuerdo con tamaño efecto sufrido por los productores a raíz de las inundaciones que se sucedieron en diferentes lugares geográficos de Córdoba, se necesitará un programa de créditos que tenga incluido a los productores afectados para que vuelvan a sembrar e incorporarse al ciclo productivo, según consideran desde la Bolsa de Cereales.