récord liquidación de divisas

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) los cultivos estivales como el maíz, maní y sorgo tuvieron un gran aumento en las cosechas. El maíz marcó un nuevo registro de la provincia.

A pesar de las condiciones climáticas que afectaron a Córdoba entre mayo y junio, las cuales alcanzaron y en algunos casos, superaron al promedio histórico en varios departamentos del centro oeste y sur de la provincia, mientras que en los restantes las mismas estuvieron por debajo del récord histórico.

El maíz

La superficie sembrada de maíz 2020/21 establece un nuevo récord provincial de 3.083.500 hectáreas, superando al máximo histórico entre 2008 y 2019 correspondiente a 2,8 millones de ha. Sin embargo, los rendimientos estimados provisorios no serían suficientes para superar a la máxima producción histórica de la campaña 2018/19.

Leé también: El garbanzo atraviesa la peor campaña de los últimos 10 años en Córdoba

Unas 28.400 de más de tres millones de hectáreas mencionadas anteriormente, se destinaron a producción bajo riego, logrando un rendimiento estimado promedio provincial de 120 qq/ha. Durante la segunda quincena de junio, la cosecha de los maíces tardíos, que representan el 81% de la superficie sembrada, se vio frenada por diversos factores que retrasaron el secado óptimo de los granos: nieve en algunos puntos de la provincia, días nublados, fríos y algunas lluviosos. 

Maní

Por el lado del maní, se ha sembrado 311.100 hectáreas mientras que se cosechó 301.900, al igual que la del maíz, la cosecha de maní también se demoró durante la segunda quincena de junio debido a las condiciones climáticas que impidieron continuar la labor sin interrupciones.

El sorgo

La superficie sembrada de sorgo en la campaña 2020/21 es la mayor de los últimos cinco años duplicando la superficie de la campaña anterior por encima de un 107%.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.