El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmaron un convenio de asistencia en el marco de la emergencia agropecuaria. La provincia recibirá $200 millones para mitigar los daños y pérdidas que sufrieron los productores como consecuencia de la sequía y los incendios.
Según se informó, el acuerdo tiene como propósito "la cooperación y asistencia a los efectos de mitigar los daños y pérdidas que han sufrido los productores agropecuarios, en el marco del Decreto Provincial N°200/2022, sujeto a su tratamiento y aceptación en la Comisión Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, reduciendo así la vulnerabilidad de los productores agropecuarios para conservar su capacidad productiva".
En ese marco, la cartera agropecuaria asistirá a la provincia de Corrientes mediante aportes no reintegrables por 200 millones de pesos a través de la Ley 26.509. Cabe recordar que Corrientes declaró el estado de Emergencia a partir del 1º de enero y por un plazo de seis meses.
Lee también: Corrientes declaró la emergencia agropecuaria: se incendiaron más de 300 mil hectáreas durante lo que va del año
Luego se deberán elevar los informes técnicos a la cartera agropecuaria para su tratamiento ante la Comisión Nacional, y finalmente recibir su correspondiente homologación por parte del ministerio de Agricultura.
Por su parte, Domínguez señaló que "el presidente Alberto Fernández me ha encomendado estar aquí en Corrientes, junto a nuestros productores. Por eso, estamos haciendo un anticipo de la ley de emergencia cuyo destinatario es el productor y el objetivo es que puedan seguir produciendo".
"La emergencia pone en juego la capacidad de la política de poner al frente el interés ciudadano de trabajar en forma conjunta, como lo estamos haciendo, para que Argentina crezca, produzca y se industrialice", agregó el titular de la cartera agropecuaria.
Desde su cuenta personal de Twitter, el gobernador Gustavo Valdés expresó que "la emergencia agropecuaria, los incendios forestales y la sequía nos llama a trabajar juntos para dar soluciones claras. A través de este acuerdo, seguiremos asistiendo de forma directa a los productores para que puedan recuperar su capacidad productiva e infraestructura dañada".
Firmamos un convenio de cooperación y asistencia por un total de $200 millones con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, @DominguezJul, a los efectos de mitigar los daños y pérdidas que sufrieron los productores agropecuarios ante la situación de emergencia. pic.twitter.com/AYYLWWU3y9
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) February 8, 2022